De forma natural el intestino, el cual tiene un sistema nervioso entérico autónomo que regula sus propias funciones y el cerebro, están conectados por el sistema nervioso, logrando una comunicación bidireccional conocida como eje intestino–cerebro. ¿Sabes por qué una buena alimentación beneficia la salud mental?

Debido a las millones de neuronas y la estimulación del nervio vago, uno de los más importantes que conecta dichos órganos, es como se controla el movimiento intestinal y la producción de sustancias, como la serotonina, y la dopamina, entre otras, mismas que influyen en el estado de ánimo y apetito.

Buena alimentación & salud mental

“Es un hecho que los problemas psiquiátricos y neurológicos están aumentando, tanto en jóvenes como adultos. Una de cada ocho personas padece algún trastorno mental, como depresión y ansiedad. Además, es una realidad que la población está envejeciendo, por lo que incrementan las enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil, Alzheimer y Parkinson, hasta enfermedades psiquiátricas”, detalló la Mtra. Angélica Díaz Aranda, gerente de Difusión Científica en Yakult, México.

Dichas sustancias pueden ser producidas por la microbiota intestinal, constituida de billones de bacterias, que tienen vida y habitan sobre los intestinos.

Por ello, si dicha comunidad de microorganismos se desequilibra al tener más malos que buenos hábitos, provoca molestias o enfermedades, pues influye en la integridad de la barrera hematoencefálica que, al ser afectada, permite el paso de toxinas al cerebro y genera trastornos neurológicos. Mientras que una dieta equilibrada puede mantener y mejorar la salud.

“Algunas investigaciones demuestran que las personas que padecen estos problemas neurológicos, tienen un desequilibrio en la microbiota intestinal, que ocasiona una inflamación, lo cual libera sustancias y hormonas que provocan hinchazón a nivel del cerebro, debido a la regulación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal. Esto afecta la respuesta al estrés y aumenta el cortisol, que perjudica la función cerebral y el ánimo”, puntualizó la nutrióloga.

Buena alimentación y salud mental de la mano. Foto Freepik

Buena alimentación y salud mental van de la mano. Foto Freepik

Una buena salud digestiva contribuye a prevenir problemas cognitivos, formar nuevas neuronas y hasta mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo, la automedicación y el no acudir al médico, son un problema latente. Debido a que cuidarse es necesario en estos tiempos, la nutrióloga brinda algunas recomendaciones para mejorar la alimentación, “un pilar importante para la prevención”.

  1. Tener dietas equilibradas. Se ha visto que el cerebro requiere al menos 120 gramos de glucosa al día por su gran actividad y para su correcto funcionamiento. Las proteínas ayudan a conservar su estructura y capacidad cognitiva. Además, las vitaminas, minerales y antioxidantes contribuyen a proteger y retrasar el envejecimiento neuronal.
  2. Tomar porciones adecuadas. Abusar de las raciones de alimentos, grasas saturadas y proteínas, puede generar inflamación intestinal y cerebral.
  3. Integrar fibra dietética y probióticos. Comer verduras y frutas frescas, con cáscara en medida de lo posible, y probióticos, como el Lactobacillus casei Shirota, beneficia el movimiento intestinal, evita el estreñimiento y aumenta las bacterias buenas.
  4. Hidratarse lo suficiente. Aunque esto puede variar de acuerdo a cada persona y las actividades que realiza, se recomienda que sea de 1.5 a 2 litros al día.
  5. Consumir alimentos con Omega 3 y Colina. Pescado, huevo, nueces, pollo, lácteos, entre otros, son grasas indispensables para las neuronas, mismas que evitan el estrés oxidativo en ellas.
  6. Evitar el exceso de sal y azúcares. El abuso de consumo de sal, azúcares,
    bebidas alcohólicas y hasta la automedicación, puede dañar la salud digestiva.

El estudio del eje intestino–cerebro y la microbiota intestinal es primordial para la salud y para lograr prevenir o hasta tratar algunas enfermedades gastrointestinales, inmunológicas, neurológicas, estados de ansiedad o depresión, que no solo contribuya a la función óptima del sistema digestivo, sino también al bienestar mental a largo plazo y así, tener una mejor calidad de vida.

Fuente: Yakult
Foto principal: Freepik


Mira este post: ¿Cómo salir del congelamiento del sistema nervioso?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: