Más que un sentimiento, es una sensación que, muchas veces, nos limita más de lo que pensamos. Hoy te hablaremos de 2 maneras en que la soledad puede afectar tu salud física.

Es normal que te sientas sola en algún momento de tu vida y más aún si acabas de terminar una relación. O los domingos por la noche.

¿Realmente la soledad genera enfermedades?

Existen diversos estudios que vinculan la soledad crónica y el aislamiento social con la aparición de enfermedades, con lo que se podría aumentar el índice de muertes antes de tiempo.

Entonces, ¿vale la pena darle paso a ese sentir que nos perjudica tanto física como psicológicamente?

2 formas en que la soledad afecta tu salud

1. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares: expertos aseguran que al sentirte sola tienes la gran posibilidad de que aumente casi un tercio la posibilidad de padecer enfermedades de corazón o derrames cerebrales.  Al aumentar la presión sanguínea, según Nicole Valtorta, investigadora de la Universidad británica de Newcastle, se puede dar hipertensión, que está asociada a un mayor riesgo de derrames, infartos, problemas en los riñones y demencia. Esta hipótesis se demostró en una publicación hecha en el 2010 en la Revista Psychology and Aging.

2. Menos capacidad para batallar contra enfermedades comunes: con respecto a este punto, se realizó un estudio un estudio de la Universidad de Chicago, publicado en 2015 en la revista PNAS y se detalló que:

“El efecto celular de la soledad en humanos puede suprimir la eficacia del sistema inmunológico” 

Los analistas notaron que las personas aisladas tenían un aumento del 12% en la actividad de los genes llamados CTRA, involucrados en las respuestas inmunológicas.

La soledad: ¿es realmente tu enemiga?

La gente que se aísla no necesariamente se siente sola y que la gente que se siente sola no necesariamente se aísla. ¿Cuál es tu relación con la soledad? ¿La disfrutas o la padeces?

Si te sientes sola, es importante que visualices tu vida y seas honesta: ¿realmente lo estás? Además, más allá del sentimiento, ve más atrás y observa si lo que sientes en realidad es depresión. ¡Un tema súper importante que hay que tratar!

No veas a la soledad como algo malo, en este podcast se habla con profundidad de lo bueno que también tiene.

Escucha»10 – La soledad» en Spreaker.

 

 

 

LEER MÁS SOBRE: ATAQUES DE PÁNICO: CONTROLA TUS CRISIS NERVIOSAS Y RESPIRA

 

Comparte tu opinión