Resulta bastante común que se encasille a la actividad física en dos objetivos principales: bajar de peso y ganar masa muscular; sin embargo, existen otros beneficios que también vale la pena destacar, pues no solo impactan en el cuerpo, también en la mente y en el aspecto emocional.

En sí, se considera que cada deporte y ejercicio tiene un efecto diferente en las personas y, por supuesto, el ciclismo de montaña no se queda atrás. ¿Sabes cuáles son las ventajas de practicarlo? No importa si recién lo estás considerando como una manera de activarte o si ya eres un ciclista asiduo, te invitamos a leer esta nota y conocer todos los detalles.

Beneficios físicos del ciclismo de montaña

Desarrollo de fuerza muscular

Las piernas fueron las primeras en aparecer en tu mente, ¿verdad? En efecto: tanto los cuádriceps, los isquiotibiales, la pantorrilla y los glúteos, son los músculos que se trabajan a través del pedaleo, no obstante, no son los únicos a los que favorece el ciclismo de montaña.

La parte superior del cuerpo igualmente se ve involucrada: hombros, pecho y brazos, así como la zona lumbar. Los resultados de la constancia se ven reflejados en una mejor postura, lo cual deriva en la disminución de dolores de espalda; algo que las personas con un estilo de vida sedentario agradecerán cuando comiencen en el mountain biking.

Fortalecimiento de sistema cardiovascular y respiratorio

Al salir con tu bicicleta MTB para recorrer tus rutas preferidas, incrementarás tu frecuencia cardíaca y la frecuencia de tu respiración, pues se trata de un ejercicio con intensidad moderada-alta; es decir, ganarás resistencia y salud cardiovascular. Por supuesto, dependerá en gran medida de los caminos a los que te enfrentes, si son llanos, empinados o con exceso de curvas.

Sumar a tu vida el ciclismo de montaña te hará menos propenso a sufrir un infarto u otro
padecimiento de índole cardíaca.

Reducción y control de peso

Si también te gustaría deshacerte de unos kilos extras, entonces esta práctica te vendrá como anillo al dedo, ya que te ayudará a acelerar tu metabolismo, a la quema de calorías y a prevenir la obstrucción de tus vasos sanguíneos por culpa de la grasa y el colesterol. Sin embargo, recuerda que obtendrás mejores resultados si combinas el ejercicio con una alimentación saludable.

Ventajas emocionales del ciclismo de montaña

Bye-bye al estrés y a la ansiedad

Quizá ya sospechabas que el estrés iba a ser mencionado en alguna parte de la nota, pero no lo podíamos dejar de lado. A veces no somos conscientes de que lo padecemos, pero este se manifiesta de diferentes formas en nuestro cuerpo y mente. El ejercicio es un excelente pretexto para liberar endorfinas, los “analgésicos” naturales de nuestro organismo.

Aunque el mountain biking podría dar la impresión de ser peligroso y, por lo tanto, un detonador automático de estrés, en realidad te permitirá liberar toda tu energía acumulada y vaciar tus pensamientos en un entorno rodeado de naturaleza. Mientras tomes todas las medidas de seguridad, podrás disfrutar de una experiencia que te proporcionará bienestar en todos los aspectos.

 

Mejora la función cognitiva

Cuando se llevan a cabo los ejercicios cardiovasculares, aumenta el flujo sanguíneo, tal y como ya revisamos, lo cual estimula no solo nuestra capacidad de concentración, también puede haber una notable mejora en la memoria, la claridad mental, e incluso, en la resolución de problemas.

Este tipo de ciclismo es perfecto para las personas que tienen dificultades para concentrarse, pues al permitir que la mente centre toda la atención en el camino y en el maniobrar de la bicicleta, no habrá espacio para ningún tipo de distracción.

Refuerza la autoconfianza

La satisfacción que se experimenta al momento de concluir una ruta complicada es inigualable, similar a un desafío que se ha logrado cumplir. En cada uno de tus recorridos con tu bicicleta de montaña, serás testigo de tu evolución y de cómo tus habilidades se van transformando, lo cual te inspirará a subir la dificultad de los trayectos.

Tu sentido de perseverancia no va a cambiar solo cuando practiques el mountain biking, poco a poco notarás que se va haciendo un espacio en todos los aspectos de tu vida. Sin darte cuenta, fortalecerás la confianza en ti mismo y tu auto concepto.

Conclusiones

No cabe duda de que el ejercicio físico hace maravillas cuando se realiza de manera constante y equilibrada. A pesar de que los cambios corporales suelen ser los más notorios, no hay que dejar de darle relevancia a los resultados positivos que deja en nuestra mente y emociones.

¿Te animas a darle una oportunidad al ciclismo de montaña? Primer paso: comprar una bicicleta especialmente diseñada para dicha práctica. No te arrepentirás de la experiencia.

 

Fuente: Clean Ranks


Mira este post: Deporte y bienestar para un estilo de vida saludable

 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: