Seguro has escuchado su nombre: Corín Tellado. Es una escritora con más de 5.000 novelas y la autora más vendida en idioma español, según el Libro Guinness de los Récords de 1994.  Es el alma mater de la novela rosa. Este año estaría cumpliendo 91 años de edad.

«Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo. Para mí, la novela puede ser sentimental, no me molesta que me encasillen en la novela rosa, pero es evidente que muchos ignoran que la denominación rosa procede de cuando las tapas de la novela eran de ese color. El amor nunca pasa de moda y aunque mis novelas puedan parecerse entre sí, todas son diferentes. El desamor es lo que más está presente en ellas».

11 Curiosidades sobre Corín Tellado:

1. María del Socorro Tellado López nació el 25 de abril de 1927, en Viavélez, AsturiasEspaña.

2. Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante.

3. De pequeña era conocida con el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín.

4. Algunas de sus novelas: «Tengo que abandonarte» y «Mi boda contigo»,  fueron llevadas al cine; otras se adaptaron a seriales radiofónicos y televisivos.

5. La extensa obra de Corín Tellado supera los 5.000 títulos, la mayoría novelas románticas.

6. En 1994 entró en el Libro Récord de los Guinnes como la escritora más leída en castellano. De hecho, sus cifras sólo las superó Cervantes. Vendió más de 400 millones de ejemplares de sus obras.

7. Pese a que su numerosa obra se centraba en el amor, tuvo un único romance que no acabó con final feliz. ¿La razón? Él no le permitía escribir. En 1959 se casó con Domingo Egusquizaga Sangroniz, con quien tuvo dos hijos. El matrimonio duró cuatro años.

8. Además de Corín Tellado, la escritora utilizó otros pseudónimos -como Ada Miller- para publicar novelas eróticas.

9. Las cifras récord de su obra también se muestran en los idiomas a los que ha sido traducida: 27.

10. Aunque su especialidad eran las novelas románticas, también publicó un libro infantil y juvenil, El circo del corazón.

11. Murió el 11 de abril de 2009 en Gijón, España.

Al momento de su muerte, su literatura había evolucionado con los tiempos, sabiendo reflejar la realidad social contemporánea, tratando temas como la independencia económica femenina, el maltrato y la infertilidad.

Comparte tu opinión