Con la llegada de los frentes fríos, no solo nosotros nos vemos afectados por la disminución de la temperatura, sino también nuestras mascotas, especialmente perros y gatos. Mira estos cuidados invernales de mascotas.

Por ello, es importante estar preparados para evitar que manifiesten problemas de salud durante esta temporada, que van desde enfermedades respiratorias hasta dolores crónicos en ejemplares que sufren de enfermedades como displasia de cadera o codo.

¡Presta atención! Cuidados invernales para mascotas 

Uno de los grupos más afectados por el frío son los cachorros, ya que pueden tener incompletos sus calendarios de vacunación y desparasitación.

Mantener al día su cuadro de vacunación debe ser una prioridad, ya que con la aplicación de vacunas básicas en perros y gatos se evita la presentación de enfermedades como (distemper) moquillo y traqueobronquitis infecciosa (tos de las perreras) en perros y rinotraqueitis o panleucopenia en gatos, que pueden ser enfermedades potencialmente mortales.

El cuidado de mascotas en invierno es importante. Foto  Aleksey Kuprikov Pexels

El cuidado de mascotas en invierno es importante. Foto Aleksey Kuprikov Pexels

Otro grupo vulnerable es el de los ejemplares gerontes o ya viejitos. En ellos, el problema es que su sistema inmune (defensa) puede verse afectado, dejando a nuestros compañeros indefensos ante posibles enfermedades que afecten sus vías respiratorias.

Disminuir riesgos 

Es relevante no sacar a caminar a nuestras mascotas a temprana hora, cuando hay bajas temperaturas, ya que el mecanismo de defensa de su aparato respiratorio se ve afectado, permitiendo que el material que viaja por el aire, como bacterias y virus, ingrese fácilmente al organismo y propicie enfermedades.

También es importante tener a todos nuestras mascotas desparasitadas, ya que algunos parásitos pueden afectar sus vías respiratorias, dejándolos vulnerables a enfermedades.

Aunque los perros pueden soportar temperaturas más bajas que nosotros, eso no debe ser un pretexto para abusar y dejarlos expuestos al frío o la lluvia, ya que potencialmente pueden ocasionarles problemas respiratorios graves.

Otro grupo afectado por el clima son los jóvenes o adultos que sufren de enfermedades como la displasia de cadera o codo y enfermedades articulares degenerativas como la artritis.

Estas enfermedades o lesiones les ocasionan dolor crónico, que se vuelve más evidente con el frío, por lo que podemos llegar a observar cojeras, lamido de las zonas donde hay dolor, falta de interés de caminar o levantarse para realizar una actividad física.

¿Cuándo es necesario consultar con el veterinario? 

Si sabemos que nuestra mascota tiene este tipo de problemas o sospechamos que pueda tenerlos, es importante que sea revisada por el Médico Veterinario, quien indicará el tipo de medicación.

No solo debemos vigilar la salud de nuestros animales de compañía durante la temporada de frío, es recomendable la visita al Médico Veterinario por lo menos 2 veces al año.

La certeza de que goza de excelente salud nos permitirá disfrutar de su compañía sin la preocupación de que puedan tener algún problema de médico.

En esta temporada invernal, recordemos que nuestros amigos peludos confían en nosotros para protegerlos de los rigores del clima y las amenazas a su salud, y es nuestra responsabilidad brindarles el cuidado y atención que merecen.

Manteniendo estas recomendaciones en mente, podemos asegurar que nuestros queridos compañeros disfruten de una vida larga, feliz y saludable.

Fuente: Hospital Veterninario UNAM- Banfield
Foto principal Martin Dalsgaard Pexels


Mira este post: ¿Por qué amamos tener mascotas?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: