Cuando la menstruación llega por primera vez, nos toma de sorpresa. Nuestras mamás se emocionan o nos leen la cartilla pero seguramente hoy día, desconoces algunas cosas sobre la menstruación.

En México, el 80 por ciento de las mujeres declararon saber el momento en qué obtuvieron su primer período, el 65 por ciento afirmó que sabían lo que deberían hacer, pero solo el 39 por ciento reconoció sentirse preparada para comenzar a menstruar.

“Debido a cambios en las hormonas del cuerpo, este proceso sucede aproximadamente dos años después de que los pechos comienzan a desarrollarse y un año después de que aparece el vello púbico.” Explican los expertos.

Ellos también explican que cuando empezamos a marchar un flujo vaginal blanco o amarillento es falsa creencia de que nuestro periodo ya vendrá.

¿Qué es la menstruación? 

“El ciclo menstrual es la preparación que mes a mes hace el cuerpo para implantar un óvulo fecundado dentro del útero. Éste se recubre de un tejido llamado endometrio y si no hay embarazo, se desprende dando lugar al sangrado menstrual.”

La sangre está compuesta de agua, células muertas y tejido del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas y células madre donde mediante un proceso natural, encontraremos 3 fases fundamentales denominadas la ABC  de la menstruación:

  1. Fase folicular. Los niveles de hormonas, progesterona y estrógeno descienden, lo que produce el desprendimiento del endometrio, y tiene lugar el sangrado menstrual.
  2. Fase ovulatoria. Sí, en esta etapa es más frecuente que presentemos cambios de ánimo y dolores abdominales debido al proceso que experimenta nuestro cuerpo.

A mitad del ciclo aproximadamente los niveles de estrógeno aumentan y se produce una hormona que causa la salida del óvulo más maduro, que una vez liberado va desplazándose a través de la trompa de Falopio hasta llegar al interior del útero, donde puede ser fertilizado por un espermatozoide e implantado en la “cuna del útero”.

Si buscas quedar embarazada, en estos días aumentaras las probabilidades al ser los más fértiles.

  1. Fase lútea. Es la última fase y termina hasta un día antes de que el siguiente periodo menstrual comience. En esta etapa si el óvulo no ha sido fecundado se prepara para el siguiente ciclo.

En la población mexicana las mujeres tienen su primer ciclo menstrual entre los 11 y los 13 años de edad, sin embargo, un 10 por ciento lo presenta entre los 9 y 10 años, en tanto que entre el 7 y 10 por ciento lo tiene entre los 13 y los 14 años de edad.

Sin duda, este es un momento que marca un antes y un después en la vida de la mujer, iniciando una nueva etapa en su vida.

Información ofrecida por: Periodo Abundante. 

LEER MÁS DE: ¿QUÉ CONSUMIR DURANTE LA MENSTRUACION?: ALIVIA LOS CÓLICOS MENSTRUALES

Comparte tu opinión