Pasado un tiempo el amor se desgasta y aún así, no solo de pan vive el hombre… y no de excusas vivo yo, cantaba Shakira. La relación de pareja es considerada de las relaciones más gratificantes y fabulosas cuando va bien la cosa, pero más complejas que existen entre los humanos y que cuando van mal pueden acarrearnos desazón en la vida personal y afectar todas las demás áreas.

“La relación es el camino del amor que recorremos individualmente, acompañados en pareja”

 Ana Paola Ramos y Jaime Guzmán, fundadores del Instituto Artesánate.

Fui invitada recientemente a tomar el seminario «Descomplicando el amor» de los psicoterapeutas Ana Paola Ramos y Jaime Guzmán, quienes además de ser pareja, cuentan con más de 20 años de experiencia y nos aseguran que todos buscamos vínculos sencillos, claros, flexibles, comprensibles y agradables. Es decir, descomplicados.

En dicho seminario nos brindan herramientas para detectar «red flags» y cómo solucionarlas, además de que con ejercicios prácticos y muy lúdicos, comprendamos cómo cada vínculo tiene obstáculos diferentes dependiendo de su propia historia con base en uno o más de los siete ejes clave de la relación de pareja.

7 ejes clave en la relación de pareja

Sexualidad. Para las parejas disfuncionales los encuentros sexuales pueden ser nulos, escasos o en su defecto, carecer de una conexión con lo que se vuelve algo mecánico o monótono. En ocasiones llegan a utilizarse como moneda de cambio para conseguir algo o llevarse a cabo a modo de “trámite” para tener «en paz» a tu compañer@.

Finanzas. El tema económico suele impactar más a los matrimonios o parejas que viven juntas, sin embargo, los noviazgos no quedan exentos de caer en el caos por falta de acuerdos o de claridad sobre ellos, especialmente cuando el dinero se emplea como un medio de control o cuando los gastos recaen en uno solo.

Limites sanos. En ocasiones las personas suelen pensar que, por tratarse de una pareja, tienen absoluta libertad sobre la persona, no obstante, cuando no existen límites, se desconocen o caen en los extremos de la permisión o la rigidez, el vínculo puede tornarse dañino.

¡Espera! Aun hay más

Intimidad. En este caso el principal problema está en reducir la intimidad a los encuentros sexuales, cuando la verdadera intimidad va más allá pues comprende aspectos como confianza, respeto, interés en el otro, seguridad, colaboración y sintonía.  Cuando este eje se complica, las palabras se encuentran por encima de las acciones.

Comunicación. Entre las principales causas de separación entre las parejas se encuentra la falta de comunicación, la cual pasa de una falta de comprensión a la división total del vínculo. Y me atrevería yo a asegurar, que a falta de este punto, lo demás es prácticamente irresoluble.

Plan de vida. Uno de los problemas más frecuentes del amor romántico es cuando no existen planes conjuntos, ya que cada uno tiene los propios y no son compatibles entre sí, o si los hay, se encuentran estancados. Es una falta de visión a futuro y de proyectos en la relación de pareja, como vidas paralelas.

Detonadores/despertadores. Por último, se encuentran esas situaciones que dañan más al otro. Tienen que ver con «apretar los botones» de las conocidas como «Heridas de infancia» tales como rechazo, indiferencia, abandono, traición, abuso, desvalorización, por mencionar algunas. Cabe mencionar que la solución de estas heridas comienza como un trabajo psicológico personal.

¿Cómo empezar?

El primer paso para “descomplicar” una relación es percatarnos de lo que está mal, ya que como lo explica Jaime “solo puedes transformar aquello que eres capaz de ver”.

El siguiente paso es reconocer cuáles han sido nuestros errores, dejar de lado el ego para hacernos cargo de nuestra responsabilidad, ya que estamos acostumbrados a culpar a los demás en lugar de aceptar lo que hemos hecho mal (o lo que no hemos hecho).

Es necesario confrontar nuestros actos y estar dispuestos a cambiar las cosas, ya que es normal recurrir al autoengaño para no tener que lidiar con los conflictos, sin embargo, “donde está tu mayor desafío, está tu mayor potencial”, asegura Ana Paola, y el primer escalón hacia el cambio es el amor propio.

Por ello es recomendable llevar procesos individuales en los que podamos apoyarnos como compañeros sin depender del otro y sanar nuestras heridas pasadas, solo así conseguiremos tener una relación de pareja excepcional.

Busca más información sobre los seminarios, talleres, herramientas y libros para una pareja excepcional en https://artesanate.com/

*Texto de Artesánate, editado por Tania Lara para kena.com


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: