El Día de la Mujer, una fecha que se conmemora cada 8 de marzo al rededor de todo el mundo. Un día en que las mujeres nos unimos derribando barreras como la raza, la cultura y el idioma.

Muchas veces se ha tergiversado de varias formas este día; la más pasivo-agresiva una «celebración de ser mujer»Un día para que nos regalen flores, recibamos cumplidos y podamos conseguir electrodomésticos a mitad de precio… ¿Realmente el Día de la Mujer es una celebración? Para responder esa pregunta, es necesario revisar a grandes rasgos la historia detrás de este día, para poder entenderlo mejor y hacer nuestras propias conclusiones.

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

Según una nota publicada en el portal web de la ONU , este día se hunde en las raíces más profundas de las mujeres de todo el mundo, en un motivo de protesta, de una lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

¿Cómo surgió?

Es importante saber y reconocer que esta lucha no es nueva, tiene una gran historia que se identifica desde la antigua Grecia, cuando Lisístrata comenzó una huelga sexual contra los hombres con el fin de acabar con la guerra. En plena Revolución Francesa, las mujeres parisienses pedían libertad, igualdad, y fraternidad y marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Ellas fueron nuestras compañeras pioneras que iniciaron con revoluciones femeninas, pero la idea formal de un día internacional de la mujer, surgió a finales del siglo XIX, en un mundo moderno y más industrializado, en medio de un crecimiento poblacional y una revolución radical de ideas.

Cronología

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
  • 1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  • 1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917   Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Una búsqueda de igualdad no de superioridad, de hacer querer escuchar nuestra voz, de romper mitos y tabúes; una lucha por paz.

Dejemos la pregunta abierta, mejor respondámonos a nosotras mismas si vamos a luchar o a celebrar, y también, muy importante, de qué forma lo haremos.

 

 

Comparte tu opinión