El 14 de febrero se estrena una película que poco trata del amor romántico… de hecho, la temática está lejos de los corazones, muñecos de peluche y veladas románticas. 

Esta película es sobre lo femenino pero también (al parecer, porque no la he visto), de la venganza. 

Tuvimos una plática con Diana Lein, protagonista y esto fue lo que nos contó. 

«Mi personaje es Aída Cisneros, la vengadora en esta historia. Por algunas razones se mete en un problema y destruyen su vida por completo, así que tiene que reinventarse.»

Es una mujer que sabe cómo hacer para vengarse de esos que la destruyeron, pero en realidad, ese camino la lleva a otro lado, a ser el punto de encuentro entre cuatro mujeres. 

«Todo gira en torno a lo que las mujeres sufren sobre violencia. Aída busca más la justicia que la venganza», comenta Diana. 

Aída se convierte un poco en el deseo de los hombres que ha violentado y comienza a ser la vengadora.

«Todos los personajes femeninos son casi coprotagónicos, hay incluso, una trans. Estamos en un momento importantísimo para las mujeres, donde ya no nos callamos y donde no vamos a seguir viviendo en la desigualdad con la otra mitad del mundo.»

El guion de esta película nació en 1995 de la pluma de Malú Huacuja, antes de que las vengadoras de violencia femenina tuvieran una representante literaria: Lisbeth Salander.

La historia pasó por modificaciones y el director no quiso que se perdiera la historia, el tema.

rencor tatuado pelicula

«La película es muy importante», comenta Diana, «justo porque está llena de voces reales y de historias que tienen que ser contadas. Es escrita por una mujer con un elenco de mujeres y habla de estos diversos femeninos sin prejuicios. Son humanos con defectos y virtudes y son reales. Y nos ofrece una cierta distancia (se desarrolla a mediados de los 90s) para ver que lejos de haber mejorado, la situación ha empeorado.»

diana-actriz

Como actriz, ¿qué papel juegas en este movimiento en contra de la violencia de género?

«Mi rol es el de contar historias que tienen que ser escuchadas. Una no coincide siempre con la ideología del personajes pero se le puede dar voz y visibilidad. Fui educada como una persona, sin roles estereotípicos de género».

¿Qué viene para ti?

«Estrenaré la película de las dos Fridas, además de otros proyectos que aún no amarran.»

¿Cuál crees que es el papel del arte en México?

«Lo estamos relegado un poco. El cine independiente está relegado y las artes escénicas, también. El arte en los próximos años será el que grite todo lo que está sucediendo actualmente.»

3 Películas a las mujeres KENA

  • Parásitos. Una de las mejores películas que he visto.
  • Una de mis favoritas por siempre. Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes), Billy Wilder es uno de mis directores favoritos.
  • Dogville, súper fuerte y protagonizada por una mujer.

Por supuesto, vengan a ver Rincón Tatuado, pues es una película maravillosa. No tiene el final que todo mundo pensaría, les va a sorprender.

SINOPSIS

En la violenta e ingobernable Ciudad de México de los años 90, con la policía cómplice de los delincuentes, las mujeres violadas buscan venganza a través de Aída, una misteriosa justiciera que seduce a los abusadores, los narcotiza y los tatúa para que nunca olviden lo que hicieron. 

Sus poderosos enemigos preparan una emboscada para descubrir su verdadera identidad. Su única salvación es su propio pasado. 

Comparte tu opinión