La dieta en la menstruación es algo de lo que se habla ¡tan poco! Y debería ser un poco más conocida. Tampoco es que todo este tiempo te hayas alimentado mal y necesitas comer algo muy específico en estas fechas, no… es solo que algunos alimentos, por el aporte nutricional que brindan, te harán sentir mucho mejor. Lo que comes durante todo el mes también se reflejará en un ciclo más llevadero e incluso asintomático.
¿Por qué nos duele?
Las irregularidades del ciclo menstrual se deben a un desbalance entre dos hormonas: la pérdida de progesterona o exceso de estrógeno. Ambas deben estar al mismo nivel, por decirlo de una manera, para evitar las complicaciones en nuestro organismo. Estos síntomas son de hecho, el efecto secundario de que tenemos malos hábitos y por ende, algo no va bien en nuestro cuerpo. Esta puede ser una de varias causas, es mejor ir con una ginecóloga para descartar cualquier padecimiento.
Alimentos para elevar los niveles de progesterona
El magnesio es ideal para volver a los niveles óptimos de progesterona. Este se encuentra en las nueces, los granos, leche, algunas frutas como banana y aguacate. El magnesio es una buena fuente de energía, la cual muchas veces sentimos que nos falta en estas fechas. Una deficiencia de magnesio puede conllevar a muchos problemas de salud, como cambios de personalidad e incluso convulsiones.
¿Cómo bajar el exceso de estrógeno en nuestro cuerpo?
Consumir más verduras. Los químicos tóxicos como los que se encuentran en el cigarro, micro-plásticos, pesticidas y aerosoles te elevan esta hormona. El alcohol debe reducirse o evitarse y los alimentos inflamatorios como dulces y trigo deben ser controlados. Realizar alguna clase de ejercicio también te ayudará a regular estos niveles.
Durante el ciclo menstrual
En este momento nuestro cuerpo puede perder ciertos nutrientes por lo que necesitamos ingerirlos para mantener el balance lo más que podamos. Deberás ingerir proteína y grasa (macronutrientes) además de vitaminas y minerales (micronutrientes) como, por supuesto, el hierro.
Finalmente, no pienses que debes restringirte de comer muchas cosas, tan solo regularlas que una vez al año no hace daño. Crear una dieta en la menstruación hará de esta mucho más llevadera.
Solo recuerda algo: la menstruación es un síntoma de salud. Si algo va mal con ella, es mejor acudir con la especialista.
Fuente: ilovecyclo
Cero tabú: menstruación libre, informada y plena
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: