El Coro Gay de la Ciudad de México ha cumplido diez años de existir y de cantar a la libertad y al amor reconociendo y celebrando el espacio para el talento de la comunidad LGBTQ+. Empezaron en el 2013 siendo 12 miembros y ahora suman 85. Su integrante más joven tiene 19 años y el mayor en edad, 65. Con voces increíbles y personalidades preciosas se presentaron en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, bajo la dirección artística de Enrique Dunn y de Charles Beale, con el espectáculo: “Stronger Together, juntes somos más fuertes”.

En esta edición por su décimo aniversario, el Coro Gay de la CDMX se presentó con el círculo teatral «Entre lenchas vestidas y musculocas» y compartieron escenario con miembros del Coro Gay de la Ciudad de Tijuana, parte del elenco del San Diego Men’s Gay Chorus y la soprano María Katzavara, como invitados especiales.

Demostraron que el arte es la amalgama perfecta para unir a las personas, con más de 150 personas en el escenario, acompañados de diez músicos espectaculares y el ballet de danza folklórica gay «México de colores», bajo la dirección de escena a cargo de Fernando Gómez Pimentel; la escenografía e iluminación diseñadas por Gerardo Olivares, y la propuesta coreográfica de Alberto Salgado e intérpretes de lengua de señas y subtítulos de las canciones en una pantalla principal para entender el significado en las versiones español e inglés de las canciones. El show es un deleite digno de verse en FAMILIA, porque la diversidad se apoya más desde el colectivo.

Se trata de un espectáculo en toda la extensión de la palabra que busca sensibilizar a las personas sobre los temas de inclusión y diversidad y eliminación de la violencia, porque el discurso de odio hacia las «personas diferentes» por su preferencia u orientación sexual, o por su apariencia o por ser abiertamente «trans» aún sigue cobrando vidas, incluso se siguen revisando leyes en diversos sitios del mundo para instigar a la comunidad lo cual, no debe prevalecer.

El 17 de junio se conmemora el Día contra la Homofobia y Transfobia y por ello importan todos los esfuerzos que sumen mensajes de unión, respeto y amor para erradicar (ojalá) los discursos y las acciones de odio. Detrás del amor no puede haber nada negativo, estamos hablando de humanos y es así como debemos de apreciar su talento y sus habilidades.

Lo que me encantó

En mi nunca humilde opinión les comparto que el vestuario me pareció increíblemente vistoso, todo en blanco y plata, por supuesto lleno de lentejuelas, plumas, texturas divinas y mucho brillo.

El talento de los artistas del «drag» es increíble a la vista, sumado a las voces exquisitas que interpretan canciones de Lady Gaga, Mónica Naranjo, Juan Gabriel, Madonna, Alaska, The Beatles, George Michael… y otras canciones de música popular y arreglos especiales para el Coro Gay. La música traspasa las fronteras de cualquier diferencia entre las personas y nos acerca a lo bello, a lo emotivo, a lo digno de aplaudirse, enviando un mensaje de unidad, respeto, inclusión y solidaridad.

Gracias por compartir su más alta expresión de amor en su voz, en su baile, en su vestir… ¡Gracias Coro Gay de la Ciudad de México por recordarnos la riqueza que existe en la diversidad!, yo llevé a mis hijos porque la inclusión no es de un mes, de una fecha o de una edad; es parte de una educación desde la paz, y ¿saben qué?, fue una hermosa experiencia. Si quieren conocer un poco mas y revisar las opciones de sedes y fechas, sigan su cuenta de Instagram @cgcdmx

¡Felicidades por sus primeros 10 años de vibrar y hacernos vibrar! Y gracias a sus aliados como Mars, Miniso, la Sala Ollin Yoliztli por hacer posible que este arte llegue a más y más personas.

Un abrazo lleno de colores para todes,

Karla Lara


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: