Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Lyudmila Rudenko es recordada por su destreza con el tablero, pero también por una hazaña que salvó a decenas de niños de un destino incierto.

Este 27 de julio hubiese cumplido 114 años y Google le dedicó su doodle a la que es considerada una de las jugadoras de ajedrez más influyentes de todos los tiempos.

Lyudmila Rudenko nació en Lubn, Ucrania, en los tiempos de la antigua Unión Soviética. Fue la primera mujer en ganar el título de maestro de ajedrez y la segunda en ser campeona mundial, un galardón al que se aferró durante tres años consecutivos, de 1950 a 1953.

Pero su mejor jugada no fue sobre un tablero, sino en una ciudad asediada por el ejército nazi.

El momento de mayor orgullo para ella nada tiene que ver con damas y reyes, según declaró en vida.

La salvadora de niños

Ese momento se produjo en septiembre de 1941, durante el sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo) en plena Segunda Guerra Mundial.

Más de un millón de civiles murieron durante el asedio de 900 días de los nazis sobre la ciudad, pero antes Rudenko consiguió salvar a decenas de niños.

Los pequeños se habían quedado atrás durante la evacuación de la fábrica de armamento en la que ella también trabajaba. La ajedrecista los rescató y los metió en un tren que pudo salir de la ciudad antes de que los alemanes la bloquearan por un periodo de casi dos años y medio.

Rudenko murió en 1986, en San Petersburgo, con 81 años.

En 2015 fue incluida en el salón de la fama de los jugadores de ajedrez.

Era una aficionada a la natación, que comenzó a jugar al ajedrez por influencia de su padre cuando tenía 10 años.

Empezó a jugar de forma profesional a los 24 años.

Comparte tu opinión