La educación financiera desde la infancia es de vital importancia, debido a que, de esta forma estaremos formando adultos capaces de valerse con el dinero.
Mesada o domingo
La mesada no es un pago por actividades que tus hijos hacen, sino una suma de dinero que le das por el simple hecho de pertenecer a su hogar. Este debe ser un monto que puedas sostener en el tiempo, ya que así contarán desde pequeño con que obtendrán una cantidad fija cada mes o semana, como suele pasar en los trabajos.
Ese será su dinero y pueden ahorrar o gastar según lo que deseen.
Crear un presupuesto para tus hijos
La idea no es sólo darles el dinero y ya, sino enseñar a utilizarlo. Para ello puedes darle una clase de educación financiera muy pequeña. Lo importante es que aprendan a diferenciar los gastos por necesidades y los que son caprichos y gustos. Para algo en específico pueden armar un presupuesto juntos y colocar lo más necesario y luego dejar dinero para los caprichos.
Ejercicio para vacaciones
En temporada de vacaciones es probable que tus hijos quieran ropa nueva, pero también juguetes. Dales una cierta cantidad y haz que anoten esas cosas que necesiten como vestidos, traje de baño salvavidas, bloqueador solar… pero también dales a entender que no todo se debe ir en compras importantes si sabes cómo administrarte.
Para ello ayúdales a dejar un monto extra para los juguetes, dulces y cualquier otra cosa que tus niños deseen. Puedes utilizar una hoja para ello, donde cada uno anotará en un lado lo que necesita, en el otro los antojos y finalmente el monto que tienen para cumplir todo ello.
El resultado
Tras este ejercicio notarás que tus hijos, a la hora de comprar revisarán las etiquetas, le pondrán atención a los precios y serán más conscientes de lo que incluyen en el carrito. Por supuesto hará mucha frustración por llevarse cosas que no podrán costear e incluso puede que lloren por ello. Son niños, aún no aprenden a gestionar sus emociones y estarás allí para guiarlos.
Si comienzas la educación financiera desde la infancia, estarás formando adultos sin miedo la hora de comenzar a pagar hipoteca, impuestos, deudas y demás. El dinero siempre fue parte de su vida y no algo que no podían entender para su edad, como muchos padres suelen enseñar.
¿Qué te parece esta didáctica?
Los niños y el dinero: cómo crear una buena relación
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: