Los lugares más memorables del Centro Histórico por Javier Vázquez Estupiñán.

El antro de las mil ventanas, el mural más reciente del artista visual mexicano Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, fue realizado a puerta abierta en el Museo de la Ciudad de México, a unos pasos de la obra que lo inspiró, La torre de las mil ventanas, de  Joaquín Clausell, y será inaugurado el próximo martes 19 de enero en el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la pieza de 3 metros de alto por 10 metros de largo, el artista recrea a 163 personajes icónicos, como José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Frida Kahlo, Dr. Atl, Carlos Monsiváis,  Octavio Paz y Efraín Huerta, entre muchos otros, así como memorables lugares del Centro Histórico, entre ellos el Tenampa, el Café Tacuba, elClub del Periodista y el Savoy, por mencionar algunos, reunidos a pinceladas por la creatividad  y la memoria de Jazzamoart.

“Esta obra es un poco autobiográfica porque plasmo a personajes que conocí y traté, pero también a algunos que no pude conocer, pero que los admiro porque son parte fundamental del Centro Histórico”, reveló Jazzamoart, quien cuenta con casi 40 años de trayectoria artística.

Aseguró que su pieza es un homenaje a Clausell (1866-1935), considerado como el máximo exponente del impresionismo mexicano, y celebró la importancia de haber realizado este mural estilo  impresionista en el Museo de la Ciudad de México, antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que fue habitado por Clausell a finales del siglo XIX y principios del XX.

A unos metros de su brocha, en la azotea de la casona -donde se ubicó el taller de Clausell- se encuentra la inspiración de Jazzamoart: las cuatro paredes en las que Clausell pintó más de mil 300 bocetos o escenas con diversos temas que constituyen una de sus más importantes obras, titulada La torre de las mil ventanas.

En el mural, el también amante del jazz recrea sobre una atmósfera rojiza, que simboliza la pasión y el ambiente de cantina, una gran fiesta cultural en la que convergen los distinguidos personajes con otros anónimos del Centro Histórico, entrañables en sus recuerdos como el mesero, el bolero, el cilindrero, el borracho o el cantinero, la pareja de baile, la modelo y el torero.

A puerta abierta en la Sala Salvador Novo y con la memoria floreciente, Jazzamoart recordó y plasmó durante el proceso artístico de la pieza a aquellos personajes y lugares que dieron sentido a su vida y que consolidaron, durante el siglo pasado, la importancia de la capital como una ciudad tan fascinante e inspiradora como Nueva York o París.

Durante casi dos meses de trabajo, en el que fue visitado por gente de todas las edades, Jazzamoart plasmó en el mural reconocidos lugares, algunos que actualmente permanecen y otros que han desaparecido tras el paso de los años. Es el caso del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, el Caballito de Tolsá, La Antigua Librería de Cristal, el Bar Madrid, el Reloj de Bucareli, La Torre Latinoamericana, la cantina La Ópera, El Zinco y  El Tenampa, entre otros.

“En mis recuerdos están las cantinas aledañas a San Carlos, donde después de pintar nos íbamos a la clase teórica a emborracharnos, a discutir de arte y tener memorables diálogos con todos los maestros de la época, como Gilberto Aceves Navarro”,  recordó el artista.

El público podrá distinguir a cada personaje y lugar con la ayuda de un diagrama que estará disponible en la exposición. También podrá ver en la exhibición el caballete más antiguo de Jazzamoart  y la mesa con la huella de su trabajo en el Museo de la Ciudad de México.

Para prolongar el festejo de este mural, el jueves 21 de enero a las 19:00 horas el público podrá sumergirse en un ambiente jazzístico con la presencia de la agrupación El Quinto Elemento. Durante este concierto se presentará el catálogo de la obra creado por Editarte Publicaciones, que contiene imágenes del proceso creativo de la pieza El antro de las mil ventanas, obra y un texto del autor, así como de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, y del escritor y promotor cultural mexicano Alain Derbez.

Con  40 años de trayectoria artística, Jazzamoart ha realizado no menos de 5 mil obras en óleo sobre tela, además de esculturas, arte objeto y escenografías, algunas de las cuales recopiló en su libro Jazzamoart. Sólo a fuerza de pintar, que fue publicado en enero del 2015 y que podrá ser consultado por el público visitante.

 

Comparte tu opinión