Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

¿Será que nuestras mascotas pueden sufrir del COVID-19? ¿Le ponemos o no tapabocas? Este tema nos preocupa y hoy te daremos toda la información al respecto.

El COVID-19 de humanos a mascotas…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus; y, de hecho, recuerdan que, aunque exista un coronavirus canino o felino, no es coronavirs COVID-19.

A pesar de que el virus surgió de una fuente animal, la buena noticia es que las mascotitas están a salvo. Ellos no son una fuente de infección de esta nueva enfermedad viral.

¡Entonces no!, no es necesario colocarle tapabocas a nuestras vidas de cuatro patas. Sin embargo, es importante mantener unas medidas de higiene necesarias.

Los expertos aconsejan que “este hecho no exime de lavarse las manos bien después de tocarles y no frotarse los ojos o la nariz”.

Es importante que se tomen precauciones para intentar frenar la transmisión del virus. Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que no son portadoras del Covid-19.

¿Qué hacer?…

  • No poner mascarillas a los perros.
  • No practicarles pruebas o test para comprobar si están enfermos.
  • Lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.

¿Pueden las mascotas propagar el COVID-19?

En el caso de que una persona de positivo por Coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, se recomienda que dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana.

El cuidador temporal deberá tomar una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, ya que pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión.

También se recomienda la correa y otros artículos que hayan estado en contacto con la mascota, lavarlos y desinfectarlos. O desecharlos y comprar nuevos

En caso de que no haya más remedio que mantener al animal en casa porque nadie puede hacerse cargo de él, los médicos veterinarios recomiendan tomar con ellos las mismas precauciones que con las personas.

  • Evitar el contacto estrecho
  • Llevar puesto el cubrebocas o mascarilla en presencia de la mascota
  • Lavarse con mucha frecuencia las manos

Si vas a acudir con tu médico veterinario lleva a cabo las siguientes medidas preventivas:

  • Cita telefónica previa.
  • Respeta la distancia de 1 metro de seguridad entre personas, en la sala de espera y si decides sentarte sigue la norma “una silla sí, una no”. Evita la aglomeración de personas.
  • Usa gel desinfectante a la entrada y salida del Hospital Veterinario.
  • Lo ideal es que sólo una persona lleve a consulta a la mascota.
  • Si tienes a tu mascota hospitalizada, consulta con tu veterinario vía telefónica.
  • Si eres un dueño con síntomas y tu mascota requiere atención médica solicita a algún familiar o conocido lleve a tu mascota al hospital.

El COVID-19 canino (CCV)

Es un virus que se transmite únicamente entre perros, es muy contagioso y desarrolla principalmente enfermedad gastrointestinal. Las diarreas suelen confundirse muchas veces con Parvovirus.

¡En horabuena! Existe una vacuna para este virus, la forma de protegerlos es una vacunación anual. ¿Ya la tiene?

El COVID-19 felino (CoVF)

Es un virus que se transmite únicamente entre gatos, es muy contagioso y produce la enfermedad conocida como Peritonitis Infecciosa Felina o PIF, la cual es mortal en la mayoría de los casos.

Lamentablemente no existe vacuna, la forma de protegerlos es no tener una alta concentración de individuos.

El cuidado de las mascotas también es fundamental en tiempos de crisis… ¡No los olvides!

Información sugerida por Royal Canin®



LEER MÁS SOBRE: MASCOTAS CON SOBREPESO: PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD

Comparte tu opinión