Nuestras mascotas pueden tener sobrepeso igual que nosotros, lo que se convierte en un riesgo para su salud.

Acá te decimos las principales causas y su prevención.

via GIPHY

¿Cuáles son las causas de la obesidad en mascotas?

Existen múltiples factores que pueden originar el sobrepeso de nuestras mascotas, algunas de ellas son:

  1. Alimentación y sedentarismo: al igual que nosotros, nuestras mascotas pueden llegar a tener obesidad por una alimentación inadecuada a base de grasas y calorías, y por falta de actividad física muchas veces originada por la falta de tiempo de los dueños.
  2. Castración: es una de los factores secundarios, ya que se promueve un cambio hormonal y metabólico que origina la ganancia de peso en nuestras mascotas. Pero es típico que las perritas suban de peso después de «operarse».
  3. Edad: existen casos de ganancia de peso a partir del envejecimiento de la mascota, esto puede ser ocasionado a la intolerancia al ejercicio y a un cambio en las funciones metabólicas.
  4. Enfermedades: ya sean metabólicas, comportamentales o algún determinado medicamento pueden fomentar el sobrepeso o la obesidad en mascotas.
  5. Factores genéticos: algunas razas son más propensas al sobrepeso, en caso de los perros destaca el Golden Retriever, el Rottweilwer, Beagle, Cocker, entre otras. Ojo, esto también sucede con los gatos.

En caso de los gatos, los mestizos y comunes son más propensos a sufrir obesidad.

¿Es un riesgo para nuestras mascotas?

Sí, la obesidad puede aumentar los riesgos asociados con muchas enfermedades. Algunos de estos incluyen problemas:

  • Cardíacos ya que aumenta la carga de trabajo sobre el corazón.
  • Respiratorios porque pueden que se fatiguen con facilidad, presentando una respiración dificultosa después de realizar alguna actividad física.
  • Desequilibrios endócrinos (hormonales) tales como diabetes, Síndrome de Cushing y el hipotiroidismo.
  • Otras de las consecuencias pueden ser desordenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, infecciosas y problemas en la reproducción.

¿Cómo prevenir la obesidad en las mascotas?

Lo primero es visitar el veterinario, este evaluará a tu mascota y te dirá si sufre (o no) obesidad y los pasos que debes seguir para que pueda bajar de peso.

En casa, puedes prevenir la obesidad de tu mascota con simples cambios de hábito:

  • Más actividad física: claro, esto si tu mascota no presenta ningún impedimento. Puedes empezar con caminatas diarias para que empiece a quemar esas calorías retenidas. Después pueden ir incrementado los minutos y los recorridos, este tipo de ejercicio le hará bien a  tu mascota… y a ti también, ya que también estarás entrenando y compartiendo un rato con ese ser tan especial.
  • Cuidar su alimentación: reducir lo que está comiendo, bajarle a las grasas y subirle un poco a las fibras es una opción.

Puedes optar por darle comida en poca cantidad con frecuencia, midiendo la cantidad de alimento ofrecido, eliminando de su dieta las sobras de la comida, y alimentar a su mascota a solas para eliminar la competencia por la comida con otros animales.

Y lo más importante, tener disposición y paciencia, prevenir la obesidad, como en todo lo que uno emprende debe estar lleno de constancia y disciplina, tu mascota te lo agradecerá mucho.

 

Comparte tu opinión