El perro es el mejor amigo del hombre y la mujer, de hecho, en la mayoría de las ocasiones, se cuenta como un miembro más de la familia. Y es que los peludos se roban nuestros corazón, espacios y hasta nuestra la cama. Podemos llegar a compenetrarnos tanto, que se crea un vínculo inimaginable con ellos.
Pero como todos, ellos también necesitan de cuidados y mimos así como de su visita, periódica, al veterinario y a la peluquería. Y no es que sean vanidosos (que lo son) su piel y pelo necesita de una atención específica para evitar lesiones a futuro.
Perro limpio, perro feliz
¿Cada cuánto debo bañar a mi perro? Es la pregunta más común que le hacen a los veterinarios y/o a los especialistas en cuidado de perros. Y aunque nos sorprendemos de la respuesta es: una vez al mes. No más de ahí, a menos de que ocurra algún incidente.
Te preguntarás, ¿por qué tan poco? Los perros tienen en su piel una grasa imperceptible a la vista que les sirve de aislante y protección. Por lo cual, someterlos a la ducha constante, se las elimina la grasa y lo expondrás a ser más vulnerables ante las afecciones externas. Yorde Lima, veterinaria, indica que muchas personas tienen la falsa creencia que si el perro huele mal, hay que bañarlo semanalmente y no es del todo cierto. ¨Los perros, así como las personas, deben tener hábitos saludables de higiene. En el caso de los animales, dependiendo sus características- piel- pelaje- se le indica cada cuánto se debe bañar. Pero sí, hay que hacerlo una vez al mes.¨
Lee también: Mascotas con sobrepeso: prevención de la obesidad
Perro: productos indispensables
Lo que sí debes tener en cuenta es que al bañar a tu mascota debes utilizar productos adecuados para su tipo de piel y pelo. Recuerda que a los perritos no se pueden bañar con tu champú, ya que el pH es totalmente diferente. El pH de los humanos es de 5,5 y el de los perros es de 7. Por lo cual, se le puede causar irritaciones.
De igual forma, se puede complementar la limpieza con perfumes que ayudarán a disminuir su olor natural y que no son dañinos para su salud.
Después del baño recuerda secar muy bien el pelo del perro. Primero con una toalla y luego con un secador de pelo, a temperatura media.
Baño en seco
El baño en seco es una alternativa que ayuda a que el perro se mantenga limpio, pero no debes abusar de ellos. Lo ideal es que lo uses para ocasiones puntuales, por ejemplo, saliste a la calle y le cayó un poco del jugo que estabas tomando. Este es un momento ideal para hacerlo.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: