Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

El cementerio de los libros olvidados

Carlos Ruíz Zafón

Editorial Planeta

La sombra del viento (2001)

libro-la-sombra-del-viento

El juego del ángel (2008)

libro-del-mex

El prisionero del cielo (2011)

El laberinto de los espíritus (2016)

“Tú no escoges los libros, los libros te escogen a ti.”

La frase me parece perfecta para abrir la recomendación literaria del mes. Se trata de la tetralogía: El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruíz Zafón; barcelonés que se consolidó como escritor en el 2001 precisamente con el primer libro de la saga.

Son cuatro de mis novelas favoritas por la gran referencia al mundo de los libros: al trabajo y arte de escribir historias y, a la asombrosa relación entre la literatura y la vida.

El autor hace un magnífico manejo de la narrativa para llevarnos hasta Barcelona en distintas épocas y, entrelazar el amor con la intriga, el drama y mucho misterio. Usa palabras sencillas y una prosa fluida que te hacen imposible parar de leerlos una vez que empezaste.

Los personajes están muy bien diseñados y algunos de ellos son francamente entrañables, con una filosofía de vida que te hará suspirar. En cada tomo su presencia es cada vez más relevante.

Te dejo una pequeña reseña de cada volumen, para con picar la curiosidad y vayas de inmediato a leerlos.

La sombra del viento (2001)

Barcelona, 1945. Finales de la guerra civil. En la mañana de su cumpleaños, Daniel Sempere de la mano de su padre, dueño de una prestigiosa librería, conoce la misteriosa biblioteca conocida como el Cementerio de los libros olvidados, y es ahí donde un libro llama su atención y al elegirlo no sabe que este lo llevará a una espiral de aventuras y misterios. Una historia de amor del pasado que vuelve entre las líneas de un libro ¿maldito?

Daniel y su recién adoptado amigo Fermín, hurgan en el pasado del autor de libro, lo que alerta a un sádico inspector policiaco que prefiere no se remueva la historia y será capaz de amenazar la vida de Sempere y su compañero de aventuras.

El juego del ángel (2008)

Regresamos a Barcelona, esta vez en los años 20. David es un escritor con relativo éxito, está a punto de crear la novela de su vida cuando un misterioso editor lo contrata para escribir un libro que será la base de una nueva religión. Hacerlo puede darle una gran fortuna, pero ¿cuál será precio de escribir algo que sirva para manipular al mundo? Durante el proceso David descubre que tiene un tumor y eso cambia su perspectiva.

Tal como “La sombra del viento”, “El juego del ángel” es un laberinto de secretos mezclados con la tragedia, el romance y la amistad.

El prisionero del cielo (2011)

Y es aquí donde lo sucedido en los dos primeros libros te hace sentido.  Seguimos en Barcelona, en el año 1957, Daniel ha crecido y ahora dirige la librería de su padre, la vida parece sonreírle, hasta que un misterioso personaje aparece rondando sus rumbos, y será quien lo lleve a enfrentarse a un terrible secreto relacionado con Fermín y su estadía años antes en prisión y su relación con David; y no sólo eso, esta nueva aventura pondrá en peligro a su familia: Bea y su pequeño hijo.

El laberinto de los espíritus (2016)

Este es el final de la saga. De nuevo en Barcelona a finales de los años 50, Daniel está abrumado con el misterio de la muerte de su madre, para resolverlo se adentra en las entrañas del régimen franquista. Es entonces que aparece en su destino Alicia Gris, una policía secreta llena de cicatrices físicas y emocionales que la guerra le dejo cuando niña, que los ayuda a desvelar de una vez por todas el secreto de la historia de la familia Sempere, así como de las redes de asesinato y corrupción del gobierno.

Un gran cierre para esta serie. Los van a amar.

Comparte tu opinión