Un cuarto propio

Virginia Woolf

Editorial Colofón

Publicado por primera vez en 1929

 

Un cuarto propio es un ensayo basado en los manuscritos preparados por Virginia Woolf para las conferencias Mujeres y ficción, impartidas por ella misma en dos colegios universitarios para mujeres de la Universidad de Cambridge.

En esta obra, la autora reflexiona acerca de la relación entre la creación literaria y las mujeres; de cómo estas eran discriminadas por su condición femenina en el mundo literario, dominado por los hombres.

Para Virginia, los obstáculos con los que se encontraba una mujer para escribir buenas obras eran: el tiempo y espacio para lograr concentrarse y la falta de recursos para dedicarse a la labor; aunado a la dificultad de vencer la idea de aquella época, de que, a pesar de contar con talento, una mujer nunca podría escribir una novela.

¿Por qué leerla?

Es una de las principales piezas literarias feministas del siglo XX; de lectura ágil pero llena de profundidad, con sus toques agudos y de sentido del humor. A pesar de estar escrita en el contexto post guerra de la Inglaterra de 1928, es una obra intemporal que describe situaciones que aún vivimos las mujeres un siglo después.

Woolf abordó también el tema de la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte en su novela Orlando, pero sin duda con Un cuarto propio reivindicó el papel de la mujer escritora y dio voz a pensamientos emancipadores.

Comparte tu opinión