El melanoma es el tipo de cáncer de piel mas grave. Sucede cuando las células «melanocitos» responsables de pigmentar o dar color a la piel comienzan a crecer de manera desordenada.

Puede formarse en cualquier parte del cuerpo pero tiene mayor prevalencia en las zonas que han sido expuestas al sol. No tiene una edad determinada y le da a hombres y mujeres, pero hay algunos factores de riesgo:

  • Tener más de 50 lunares en el cuerpo.
  • Exponerse al sol sin protección de manera constante.
  • La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo.
  • El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. 
  • Personas que sufrieron quemaduras solares de niños o en los primeros 18 años de vida.

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser modificaciones a lunares o verrugas existentes y los nuevos que salgan de manera inusual. Hay un test que se llama el ABCDE de los lunares o cambios en la piel y es en lo que debes poner atención:

A: busca asimetrías o formas no parejas. Busca lunares con forma irregular, como dos mitades que tienen un aspecto muy diferente.

B: bordes, si el borde no es regular o si la textura es irregular es señal de alerta, lo mismo si hay cortes.

C: cambios de coloración (más obscuro o más claro o tonalidades variables), hay que ir al dermatólogo.

D: diámetro o tamaño, observa que no crezcan y si lo hacen, que no sean mayores a 6 mm.

E: evolución, tienes que conocer tus lunares, llevar un inventario y ubicar sus cambios al paso de tiempo.

En el menaloma como en todo cáncer, el diagnóstico temprano hace la diferencia entre la efectividad del tratamiento y la tasa de supervivencia. Ante cualquier duda NO LO DEJES PASAR, no asumas, ve con tu especialista en la piel.

Incluso si tienes vitiligo (como yo), y en ciertas zonas de tu cuerpo tienes despigmentación porque tus melanocitos murieron, tienes que usar protección solar, porque sin melanocitos no tienes protección natural y es un factor de riesgo.

Imagen de storyset en Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: