Autor:  Oscar Wilde

¿De qué trata el libro del mes de julio?

Basil Hallward, pintor inglés con cierto prestigio, se muestra impresionado con la belleza estética del joven Dorian Gray; razón que lo lleva a inmortalizarlo en un cuadro. Poco tiempo después, Lord Wotton, amigo de Hallward, y Gray coinciden en una fiesta ofrecida en el jardín de Basil. Es ahí donde Wotton conoce la pintura y se siente cautivado por ella. Dorian por su parte, se maravilla de la filosofía de vida de su recién amigo: El verdadero valor de un ser humano es su juventud.

Gray se convence de ello. No puede imaginar que su belleza se desvanezca con el paso del tiempo y desea con fervor lucir siempre de la edad que tenía cuando Basil lo pintó.

Por razones que se dejan ver entre líneas -pero que no son muy claras en la historia-, su deseo se cumple, y, mientras él conserva la misma apariencia, su retrato envejece. Además de las arrugas y surcos en la imagen, los efectos de la vida desordenada, llena de excesos y conductas poco correctas o inmorales de Dorian, se reflejan en la pintura.

¿Cuáles serán las consecuencias de tal acto? El final te dejará tema para reflexionar.

¿Por qué leerlo?

Se trata de la única obra de Oscar Wilde publicada como novela. Apareció por primera vez en 1890 y es considerada dentro del género gótico. Este libro es una de las piedras angulares en los debates entre la ética, el bien y el mal. El autor hizo de Dorian Gray un personaje envuelto en una atmósfera perversa, llena de arte y un misterio fuera de la realidad.

Muy controversial en el momento de su publicación, el libro es, en la actualidad, considerado como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental por la correlación entre el hedonismo, el poder, la belleza y la condición humana.

Oscar Wilde fue un novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo. Caracterizado por llenar sus obras de diálogos elocuentes y llenos de ironía. Su obra, en general, fue muy criticada por sectores conservadores de la sociedad. Estuvo en la cárcel acusado de homosexualidad lo que produjo la caída de su carrera literaria.

Vale la pena.

Comparte tu opinión