En esta temporada subimos de 3 a 7 kilos en promedio de diciembre a enero

Por: Dr. Erick Castelán Hernández***

El sobrepeso es un problema que aqueja a la mayoría de las personas por no tener una buena alimentación. 8 de cada 10 adultos presentan obesidad. El no tener un horario establecido en cada comida del día altera nuestro organismo y más en esta temporada que nos invitan a muchas reuniones con amigos y familiares.

Como médico bariatra lo que más recomiendo es tener un buen control en cuanto a las porciones de alimentos que consumimos, el tipo de alimentación -consumimos a grandes cantidades e ingerimos muchos carbohidratos-, también tener una actividad física como caminar, correr, trotar de una manera leve a moderada por lo menos 90 a 150 minutos al día.

Por otra parte, aconsejo no comer muchos carbohidratos. Los panes, postres, pasteles, tamales tienen una alta cantidad de calorías y qué decir del ponche, aunque está lleno de vitamina C, la caña de azúcar es bastante dulce. También recomiendo moderar el consumo de proteínas, entre las cuales están el pollo, pescado, las carnes rojas, agreguémosle que cuando preparamos un platillo con diferentes ingredientes, se aumentan las calorías.

Pero con esto no quiero decir que no disfrutemos de esta época solo que hay que tener un poco de moderación en lo que consumismos; me refiero a que nuestra porción debe ser pequeña: por lo menos ¾ partes de nuestra mano y sobre todo: no repetir. También limitar los tiempos de la cena: uno o dos platillos es suficiente.

mandarina

En esta temporada lo más viable es reforzar nuestro sistema inmunológico con frutas de temporada como las mandarinas, guayaba, tejocote, manzana, naranja que son alimentos que causan un alto impacto en nuestro metabolismo. La caña de azúcar en el ponche es de tener cuidado por su preparación puede estar muy endulzado y lo más recomendable es tomar solo un vaso de 150 a 200 mililitros por evento.

En general el subir de peso en esta temporada se puede evitar, solo llevando una moderación en cada porción que comemos y procurando no comer tantas proteínas ni carbohidratos, tomando de 1 litro a 2 litros y medio de aguas natural al día. ¡Y moviéndote!

***Sobre Dr. Erick Castelán Hernández

Cuenta con una especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Salle, certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General y cuenta con un curso de Alta Especialidad en Endoscopia Gastrointestinal avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México Visita también https://www.balonparabajardepeso.com.mx

Twitter: @ERICK_CASTELÁN Youtube: DR. ERICK CASTELÁN Teléfono: 55-8036-8885

Comparte tu opinión