Netlog

La famosa ilustradora y dibujante de acuarela, María Fernanda Jiménez, conocida en Instagram como Amarillopastel”, es la encargada de abrir la jornada de talleres de Kena La Navidad. Además, recordemos que fue la encargada de diseñar la playera conmemorativa de #KenaPoderRosa. Nos sentamos a platicar con ella para conocerla más a fondo y la pasamos muy bien.

-¿De dónde sale Amarillo Pastel, cómo surge el nombre?

-Amarillopastel surge de un experimento cuando iba en la universidad, yo sólo quería comunicar mis ideas y no sabía cómo hacerlo. Siempre tuve habilidad para dibujar y un día me di cuenta de que tal vez ese era el medio que tanto estaba buscando. Nunca quise, no tuve la intención de hacer Amarillo algo formal, todo fue casualidad. Con el tiempo llegaron los seguidores y los proyectos, los talleres y la gente interesada en mi y en mi trabajo.

-¿Quién es María Fernanda?

-María Fernanda es una mujer soñadora, extrovertida y dedicada. Es lo que siempre quiso ser.

-¿Cuál fue tu primer contacto con el dibujo?

-No recuerdo cuándo fue mi primer contacto con el dibujo, pero recuerdo que a los 18 años decidí que a eso me quería dedicar para siempre.

-¿Cuál fue tu primer contacto con las acuarelas?

-Fue por ahí a los 18; siempre he sido muy curiosa y me entró la idea de probar con las acuarelas, porque ninguna técnica me gustaba, no me identificaba con nada hasta que empecé a probar con ellas. Un amigo me sugirió hacer de eso algo profesional, pero la verdad no estaba interesada hasta que me empecé a enamorar de la técnica y llegué a un taller donde aprendí a usarlas de forma profesional; lo demás vino a raíz de la práctica.

-En un mundo de acuarela ¿cuáles son los colores más recurrentes en tus series?

-Los más frecuentes son el ópera rosa, dorado y tinta neutra, que es una especie de negro-morado.

-¿Cómo llegas a los retratos y la autoexploración?

-Por alguna extraña razón, cuando comienzas a dibujar tu primer modelo eres tú mismo, todo lo que haces tiene tu esencia. Si dibujas personas, tienen tus ojos o tu boca, adaptas tu postura a cada personaje. Con el tiempo encuentras referencias y personas, lugares y cosas de donde inspirarte, rara vez regresas a dibujarte a ti mismo, pero se nos olvida que dibujarnos es una forma de conocernos más a profundidad; los colores y las expresiones con las que nos describimos gráficamente dicen mucho de nosotros, es cómo describirnos sinceramente. Retratarnos constantemente debería ser un ejercicio que practiquemos continuamente. Después de unos años nos daremos cuenta de cómo ha cambiado nuestra forma en la que nos vemos hasta cómo nos queremos ver; es una línea del tiempo propia.

-¿En los talleres que impartes trabajas esta línea de contenido? ¿Qué respuesta notas cuando enfrentas a una mujer a dibujarse a sí misma?

-En el último taller que impartí les puse un ejercicio de dibujarse y dibujar a una persona del grupo. Les costó mucho trabajo plasmarse, no sabían por dónde empezar, se dieron cuenta de que había muchas cosas de su rostro que no habían notado, cómo sonreían cuando escuchaban ciertas palabras, lunares o imperfecciones. Fue muy interesante.

-¿Qué relación encuentras con el tema del color y la forma en la que nos  autoexploramos a nosotras mismos?

-Con el color expresamos cómo nos sentimos normalmente, y algo que noté mucho en esa clase, es que mis alumnas elegían su color favorito para describirse o para retratar algunas partes de su rostro.

 

AMARILLO PASTEL RECOMIENDA…

Playlist- disco o música que escuchas mientras dibujas: Escucho a Danza Invisible, es una de mis bandas favoritas y me ponen a bailar siempre, una playlist de rock psicodélico que me recomendó mi cuenta de Spotify y una que yo hice para dibujar. Hurry Up, Were Dreaming de M83, algo de post rock. A veces también pongo el aleatorio y me dejo guiar por lo que suena y la verdad otras veces no pongo música, busco telenovelas en Youtube – jajaja-, soy fan de escuchar los diálogos. También me gusta escuchar el podcast de la amistad de Frannerd y Eduardo, su esposo, que habla acerca de la amistad.

3 Mujeres en la acuarela que debemos seguir en Instagram: Ana Victoria Calderón es “La master”, Amanda Mijangos, Miguele (no trabaja con acuarela, trabaja con acrílico, pero es increíble la forma en la que trabaja el color y cómo te transporta a cada mundo que crea con sus pinceles); Valeria Hernandez (_Hipocampo) es una ilustradora que retrata la femineidad de una forma tan sutil que te envuelve).

Tus 3 puntos de encuentro favoritos en CDMX: Farmacia Internacional, El Encanto de Lola (la torta de crujitos es mi debilidad) y Poni Mini Store.

Recomiéndame una buena peli: Francés Ha.

Dónde compro los materiales más baratos para acuarela-dibujo: Material económico en República del Salvador y Mesones en el centro histórico.

¿Qué cuentas en IG me recomiendas seguir que no sea de artes gráficas?

  • @iraville y @melocotonki
  • @Honestblush son reseñas de maquillaje
  • @meowmagazine la moda vista desde una perspectiva más profunda, llena de análisis
  • @cenci_diary

¿Dónde puedo comprar tus dibujos?: ¡Directamente conmigo! Trabajo bajo pedidos y a veces hago miniproducciones de artículos ilustrados.

¿Qué proyectos son los que más has disfrutado?: Todos me han dejado grandes aprendizajes, no puedo decidirme por uno, todos han significado algo especial y han llegado justo en momentos importantes de mi vida.

¿En qué trabajas?: Trabajo en una agencia digital, hago contenido para redes sociales y freelanceo algunas cosas de diseño. Doy talleres de acuarela e ilustro.

Frase favorita: “Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo”, de El viaje de Chihiro, mi película favorita.

 

 

 

 

 

Sé parte de nuestra comunidad

Recibe gratis nuestro newsletter con contenido único, trivias e invitaciones a nuestros eventos.

¡Gracias por querer ser parte de nuestra comunidad! Llena el siguiente formulario y ¡listo!

Powered byRapidology