La entrevista de trabajo, bien sea online o presencial, desencadena una serie de síntomas asociadas a ansiedad y nerviosismo. La idea es que manejes la situación y demuestres la mejor actitud sumando a esto confianza en ti mismo, es decir, cero ansiedades. ¿Pero cómo se logra sin fallar en el intento?

Según los expertos de Dreamteam, “sentir ansiedad antes y durante una entrevista de trabajo es completamente normal y afecta hasta a las personas más seguras de sí mismas. Aseguran que un poquito de ansiedad puede ser incluso beneficioso, ya que nos mantiene alerta y mejora nuestro desempeño”.

Si ya has pasado por una entrevista de trabajo sabrás a lo que nos referimos, creerás que es difícil manejar o vencer la ansiedad en estos momentos tan decisivos para tu futuro laboral con esta empresa, pero, ¿qué tal si le das un giro a la intención y piensas desde tus necesidades y requerimientos?: “voy a ir a la entrevista y decidiré si acepto o no este puesto”.

¿Ves cómo el enfoque cambia?, más allá de pensar que puedes o no encajar en el perfil solicitado, enfócate en determinar si ese puesto, si el salario, el horario y las actividades a cargo te benefician y dependiendo de tu análisis, decide si te conviene o no.

Sin embargo, debes evitar la arrogancia, una cosa es sentirte segura y otra demostrar superioridad ante la cara que representa a la empresa en ese determinado momento.

¿Cómo actuar en la entrevista de trabajo?

Ya sé que puede decirse de una manera muy fácil pero tampoco resulta imposible. Súmale a todo esto, buena actitud, cordialidad, buena postura y siempre una sonrisa amable, ¿La entrevista es presencial?, fíjate:

  • En el momento que entres a la oficina mantén el contacto fijo con la mirada, sonríe y muy amablemente estrecha tu mano para el saludo inicial.
  • Conserva el cuerpo relajado, pero con una postura correcta, espalda erguida y con el rostro fresco.
  • Cuando te vayas a sentar pide permiso y ponte cómoda, apaga o silencia tu celular y desconéctate del mundo exterior.
  • Evita tantos movimientos con las manos, es signo de inseguridad, ansiedad y nerviosismo.
  • Escucha lo que el reclutador te comenta y contesta con serenidad y total sinceridad.
  • No interrumpas el diálogo y guarda preguntas para el final del feedback.
  • Nunca hables mal de tus antiguos jefes o de tu antiguo trabajo, resérvate lo negativo y enfócate en los aprendizajes obtenidos, las experiencias adquiridas y lo fresco que resultó para ti trabajar en esa empresa.
  • Si no sabes hacer algo, habla con sinceridad y no pretendas impresionar con engaños y mentiras, ¡es un mal comienzo!
Cero ansiedad en tu entrevista de trabajo y ful actitud. Foto: Wavebreakmedia en Depositphoto

Cero ansiedad en tu entrevista de trabajo y ful actitud. Foto: Wavebreakmedia en Depositphoto

¿Meditación previa a la entrevista?

Al leer esto te imaginarás sentado como Buda en medio de la sala, con música relajante y un incienso para armonizar tus niveles ansiosos, pero realmente no es así. Se trata de realizar respiraciones consientes minutos antes de empezar la entrevista.

Esto te ayudará a calmar la mente, los pensamientos y todos los síntomas físicos que estés sintiendo en ese preciso momento. ¿Sabes hacer esta respiración consiente?

Cierra los ojos, toma un bocado de aire por la nariz durante 7 segundos, aguanta 4 segundos y exhala por la boca contando 7 segundos más. A esto se le llama la técnica 7-4-7. Funciona para entrevista online o presencial.

“Podemos practicar Atención Plena en cualquier actividad que estemos realizando, y es lo bonito del Mindfulness. Lo puedes hacer andando, haciendo ejercicio, trabajando. Es una habilidad que tenemos todos pero que hemos dejado de utilizar debido a la cultura de estar siempre conectados”, explica Nieves Rodríguez, coach experta en Mindfulness aplicado al mundo del trabajo.

La técnica del espejo

Cuando los nervios y la ansiedad se apoderan de ti, los gestos corporales te delatan y hacen evidente lo insegura que puedas estar. Para esto, un día antes, practica tu diálogo frente al espejo y estudia tus gestos, tu postura y hasta tu manera de mirar.

Hazlo de forma consiente y refleja en el espejo la persona ideal que quieres que se apersone el día de la entrevista laboral. Repítelo las veces que sea necesario hasta que consigas la seguridad necesaria.

Lo ideal es atacar la ansiedad y poner en marcha estas técnicas que te harán sentir segura en una entrevista laboral. Te aseguramos que te sorprenderás de los resultados.



Mira este post: ¿Entrevista de trabajo en inglés?: ¡no colapses!


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: