Para algunos es un rostro nuevo en el medio, pero la verdad es que Renata Notni tiene tiempo buscando el reconocimiento profesional, si no que lo diga el producto Nicandro Díaz, quien estuvo a punto de darle su primera oportunidad.

Encontrarás que esta chica, que apenas cuenta con 21 años, ya tiene dos protagónicos de telenovelas; una el año pasado en Amor de Barrio, como Paloma Madrigal, y actualmente Sueño de amor, como Patricia «Pato» Guerrero Díaz. En sus experiencias se incluye el compartir con grandes interpretes nacionales e internacionales, como Gabriela Goldmith y GuillermoGarcía Cantú, cuando participó en su primera telenovela a los 12 años, Código Postal -2006 a 2007-. Otra fue Mar de Amor -2009 a 2010-, junto al guapísimo Mario Cimarro y Zuria Vega.

Ahora que ha protagonizado dos telenovelas, se postula como una de las nuevas mejores interpretes de nuestros días. Pero ¿quién es ella? ¿Cómo es en esencia? Difícilmente tantas preguntas pueden tener respuesta en estas páginas, pero lo que puedes saber, es que esta actriz, nacida en Cuernavaca, Morelos; está llena de mucha pasión, que te envuelve con su tierna voz y temperamento dulce. Pero sobre todo, está dedica completamente a su profesión.

Renata Notni

 

ENTREVISTA
– Has trabajado junto a grandes interpretes de la talla de Gabriela Goldmith y Guillermo García Cantú. ¿Qué aprendiste entonces de estos dos buenos interpretes?

Me tocó trabajar con ellos en mi primera telenovela, cuando estaba muy chica aun, y fue una experiencia padrísima… Digo, a los 12 años tener la oportunidad de trabajar con ellos fue padrísimo, porque además de grandes interpretes, son unas personas increíbles, las personas más humildes, y la verdad es que en cada escena les aprendía muchísimo.

– Entonces debutaste a los 12 años, en la telenovela Código Postal. En perspectiva, ¿sientes que estabas preparada para el reto profesional que ello implicó? ¿Esa primera oportunidad llegó sola, o siempre la estuviste buscando? Y, ¿Cómo descubriste la actuación?

Desde que tengo uso de razón, yo quería ser actriz. Yo me metí a los 11 años al CEA, dónde dure 5 meses, y fue allí cuando tuve mi primera oportunidad; que fue Código Postal. Yo pienso que sí estaba preparada porque era una niña, y como una niña yo no lo veía como trabajo, era todo como un juego, y lo veía como que mi sueño se estaba haciendo realidad; entonces eran esas largas jornadas y todo, pero yo lo sentía como que estaba jugando, y lo disfruté muchísmo. Fue en Acapulco, con un elenco juvenil, y a pesar se haber sido mi primer personaje, pues fue muy bueno. Entonces, si estaba preparada o no, la verdad es que yo lo disfruté bastante.

¿Que cómo descubrí la actuación? La verdad es que desde que estaba chiquita, desde que estaba en la escuela siempre me llamó mucho la atención. Siempre que hacían obras de teatro en la escuela o incluso en los festivales de navidad, yo era la primera en estar allí. Y desde entonces me di cuenta de que me gustaba mucho. Es que desde chiquita jugaba a actuarle a mis muñecas, las ponía en la sala, les cantaba y les bailaba; y cómo que mi familia notó esa inquietud en mí, ellos pensaban que era algo normal en todos lo niños de esa edad, pues hay como una edad en la que todos lo niños quieren salir en la tele, entonces como que no hicieron mucho caso, pues estaba muy chiquita. Y ya luego a los 5 años me invitaron a hacer el casting para Carita de Ángel -2000 a 2001-, del señor Nicandro Días, y me quedé en la telenovela, pero entonces mi mamá no quiso porque consideraba que estaba muy pequeña para el ritmo tan pesado que conlleva una telenovela, entonces decidió no dejarme hacerla; y cuando tuve 11 años fue cuando me dieron la oportunidad de entrar en un reparto infantil. Y así fue, la verdad es que fue muy rápido, 5 meses nada más, ya luego, luego, hice mi primera telenovela.

Renata Notni1

– De todos los personajes que has interpretado hasta ahora, ¿cuál ha sido con el que sentiste más identificada? Y ¿por qué?

La verdad, en este que estoy haciendo ahorita, me siento muy identificada. Vivo con mi mamá y mi hermano, así como en la vida real. Tenemos un relación de familia muy, muy cercana; somos literalmente, familia muégano. O sea, juntos a todos lados, nos contamos todo; y así tal cual en mi vida. Entonces, ahorita, justo con este personaje, me siento muy identificada. También, Patricia piensa de una forma muy similar a Renata, en cosas cómo que, si quieres hacer algo que no te importe lo que digan los demás, y si tu estás segura de que es tu sueño, lucha por ellos… en eso yo creo que uno se identifica más.

“Quiero vivir la actuación en su máxima expresión, y de todas las maneras que pueda”

– A penas tienes 21 años, pero tienes una gran recorrido en el medio del espectáculo que otras envían, ¿qué esperas de tu trabajo y éxito?

Pues yo espero que la gente me siga dando la oportunidad de seguir actuando, que es lo que amo hacer, me quiero seguir preparando; yo creo que esta es una carrera en la que nunca puedes dejar de refrescarte y prepararte, para siempre traer nuevas propuestas al público. Y por supuesto, sueño con llegar muy lejos, quiero hacer cine, quiero como vivir la actuación en su máxima expresión, y de todas las maneras que pueda.

– Actualmente estás residenciada en Nueva York, explican que es porque deseas mejorar tu ingles. ¿Cómo te sientes en el extranjero?

Fue la primera vez que me fui a un lugar sola tanto tiempo, hace dos años. Y pues la verdad es que fue una experiencia que al principio, fue algo difícil acostumbrarse a estar sola, de estar lejos de tu familia, de tus amigos y familia. Pero, claro que después empecé a agarrarle el gusto, pues estaba haciendo lo que más me gusta, me estaba preparando en la actuación, el inglés, y ya luego ni me quería regresar. Crecí mucho tanto personal como profesionalmente, me conocí nuevamente, me preparé aun más y vi muchas cosas. Una experiencia increíble que sin duda, la volvería a repetir.

-Renata, por el medio en el que estás, sabes que hay muchos rumores y la gente habla mucho; el año pasado rumores te involucraban con el actor Mane De La Parra, ¿Qué tan ciertos son?

No, bueno. La verdad es que Mane y yo somos muy buenos amigos. Y nos hicieron chisme desde el principio. Pero, mira, él y yo estamos tan seguros de nuestra relación de amigos, que ni siquiera nos molestó, ni nos molesta ahora que nos sigan preguntando. Y bueno, eso quiere decir que en la telenovela se vio lo que se tenía que ver, que se dio la química entre los dos, o sea que la gente se creyó lo que estaba viendo. Eso es lo importante.

Renata Notni3

– ¿Qué piensas del amor?

Yo creo que si estamos aquí es para amar, definitivamente. Que todo lo que hagamos, lo hagamos con amor. También creo que el amor no es nada más que de pareja, o hacia alguna otra persona. Está el amor hacia tu trabajo, el amor hacia tu vida, a ti mismo. Me parece que a eso vinimos al mundo, a amar.

– Tal vez sea demasiado temprano para esta pregunta, pero ¿cómo te proyectas a futuro? ¿Tienes algún modelo a seguir?

Alguien a quién yo admiro muchísimo, es a mi mamá, quien es la mujer más luchona que yo conozco el todo el mundo. A la que nunca se le cierran las puertas, que nunca se da por vencida, que ha salido a adelante por sí misma, y ha sacado adelante a toda su familia sola. Ella es a quien más admiro y ha sido mi mentora siempre. Y por supuesto en lo profesional hay muchas mujeres a las que admiro, como a Meryl Streep, porque me parece que es la mujer más camaleónica que puede haber en este mundo… y ojala algún día pueda acercarme si quiera a ser como ella.

 

“Pues yo espero que la gente me siga dando la oportunidad de seguir actuando, que es lo que amo hacer…”

 

De telenovela:

Sueño de amor (2016) – Patricia «Pato» Guerrero Díaz

Amor de barrio (2015) – Paloma Madrigal

Quiero amarte (2013-2014) – Mariana Valdéz Morales

Mentir para vivir (2013) – María Jiménez (Joven)

Qué bonito amor (2012-2013) – Paloma Mendoza García

Amorcito corazón (2011-2012) – María Soledad «Marisol» Lobo Ballesteros

La fuerza del destino (2011) – Lucía Lomelí Curiel (Joven)

Mar de amor (2009-2010) – Carmen «Carmita» Bracho

Un gancho al corazón (2008-2009) – Luisa Hernández

Código postal (2006-2007) – Andrea Garza Durán

 

 

Comparte tu opinión