¿Sabías que, de acuerdo con el INEGI, en México existen 2 millones 336 mil 579 mujeres que son dueñas de su propio negocio, quienes aportan el 40% del PIB nacional? Estas cifras reflejan que las mujeres son un motor importante para la economía de nuestro país. Por ello es importante tomar en cuenta algunos consejos financieros.

Si bien algo que distingue a las mujeres emprendedoras es su constancia, dedicación y organización, existen algunas claves que pueden ayudarlas a administrar mejor sus finanzas para evitar deudas; por lo que si eres una mujer emprendedora, aquí te compartimos algunos consejos.

Consejos financieros

Elabora un presupuesto mensual. Existen gastos fijos de primera necesidad que hay que prever, como renta de oficina, compra de materiales de trabajo, salarios de los empleados (en caso de tenerlos), etc., por lo que elaborar un presupuesto donde planifiques los ingresos y egresos del mes te ayudará a controlar tu dinero, priorizar gastos, saber a qué se destinará cada monto y hasta a evitar gastos hormiga. Al hacer un seguimiento constante de la entrada y salida de dinero, podrías ahorrar hasta un 15% de tu presupuesto.

Diversifica tus inversiones. Aunque es bueno ahorrar, es mucho mejor invertir tu dinero en diferentes opciones para generar más ingresos y minimizar el riesgo. Un sector que te permitirá estar activa en el mundo de las inversiones es el de bienes raíces, para lo cual puedes recurrir a plataformas de fondeo colectivo como briq.mx, que son fáciles de usar, seguras, y donde puedes entrar con montos muy accesibles que van desde 1.000 pesos, y recibir retornos atractivos. Te invitamos a que visites su página, ahí encontrarás proyectos y distintas modalidades de inversión de acuerdo a tus necesidades y perfil, ¡anímate!

Capacítate en temas de contabilidad y administración. Actualmente existen varias empresas y organismos que ofrecen cursos de capacitación u organizan bootcamps para mujeres emprendedoras, donde puedes aprender algunos conceptos básicos de contabilidad y administración que te permitirán tener una empresa financieramente saludable.

La Secretaría de Hacienda también ha impulsado algunos programas con perspectiva de género para que mujeres emprendedoras desarrollen habilidades digitales y financieras. No dudes en aprovechar todas estas herramientas.

Ten un colchón para imprevistos. Nadie está exento de que ocurran accidentes, por lo que es importante crear un fondo de emergencia, equivalente a 3-6 meses de tus ingresos, para enfrentar cualquier situación o problema que requiera desembolsar dinero de forma urgente. También busca contratar seguros para tu negocio o para los activos que puedan dañarse en caso de algún percance.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: