El mes de los enamorados es rosa y lleno de corazones. Las personas están felices, se siente el amor y las buenas vibras en el aire, todo es perfecto… o casi. Para los solteros, esta clase de fechas abre paso al miedo de la soledad y la inseguridad. Muchos recurren a diversas apps de citas para intentar conseguir a esa media naranja. Las estafas catfish también aprovechan este día para poner «manos a la obra».
ESET, la compañía de seguridad informática nos advierte sobre el lado peligroso de sentirte amenazada por San Valentín y nos insta a mantener los ojos más abiertos acerca de a quien dejamos entrar en nuestras vidas. Las aplicaciones de citas ha servido de apoyo emocional para algunas personas pero para otras, abrir una cuenta en ellas se ha convertido en uno de los peores errores de su vida.
El famoso estafador de Tinder, a quien Netflix le ha atribuido una serie completa es sólo un arquetipo, uno más de toda la clase de personas con dobles intenciones que podríamos encontrar en este lugar. Las estafas catfish se han convertido en un negocio lucrativo para muchos valiéndose de las buenas intenciones de otras personas.
¿Cuál es su modus operandi?
Hay algunos indicios clave que te ayudaran a diferenciar a dichos estafadores, en general la mayoría tiene un conjunto de acciones o aptitudes en común: Viven presuntamente en otro país, intentan acelerar la “relación”, a la hora de hacer videollamada te sale con excusas… Y las más comunes: Se encuentra en una mala situación económica, necesita suplir algunos gastos… Cosas que todos hemos escuchado antes en películas, documentales, o que simplemente le sucede a otra persona.
Precauciones y manera de evitarlo
Si notas algunos u otras actitudes sospechosas de parte de esta persona, lo mejor que puedes hacer es cortar toda comunicación de raíz. A las personas que acabas de conocer, y más aún por internet nunca debes suministrarle tu información personal sin saber nada de él o ella. Imágenes tuyas ya sean comunes o más íntimas, datos de tu vida como dirección exacta y demás. Usualmente querrán saber todo de ti y que tú sepas nada sobre ellos.
Si consideras que te encuentras en una situación de posible estafa Catfish ESET recomienda que para cerciorarte realices una investigación de la persona en cuestión: Toma su imagen de perfil y compárala en Google imágenes para saber si no aparece con otro nombre. Compara la información de su vida en redes con las cosas que te ha dicho.
Por sobre todo jamás le envié dinero a una persona desconocida por internet, pero si lo haces investiga las maneras legales de conseguir un reembolso. También recuerda avisar a las autoridades locales de tu ciudad sobre dicho intento de estafa.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: