Para quienes amamos a las mascotas debemos entender que el proceso de esterilización es también una muestra de amor, dependiendo del caso ¿sabes por qué?

Es muy alarmante saber que un alto porcentaje de perritos y gatos se encuentran en situación de calle. Cuando estás paseando y ves a una perrita comiendo de la basura, embarazada, ¿qué sientes?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país latinoamericano con mayor número de canes, pero solo el 30% tiene dueño.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Hay muchas personas que quizás no estén de acuerdo con la esterilización. Seguramente no saben mucho del tema y de los beneficios, que en estos casos, pueda traer.

Según explican los especialistas “la esterilización de mascotas se refiere a una intervención quirúrgica donde se extraen los órganos reproductores (testículos = castración u ovarios y útero = Ovario Histerectomía (OVH))”

En cuanto a beneficios, podría decirse que uno de los principales es que “reduce el riesgo de ciertos problemas reproductivos como el cáncer de mama, la piometra o el cáncer testicular; todo esto en pro del bienestar de perros y gatos. Además de controlar la natalidad, evita enfermedades y en ocasiones la muerte.”

Esteriliza a tu mascota: edades importantes

Los médicos señalan que es importante considerar la edad para esterilizar a las mascotas:  “es recomendable que a partir de la pubertad se haga en machos y antes del primer celo en hembras. Siempre es necesario consultar al veterinario antes de realizar el proceso para aclarar dudas y tener la mejor recomendación para tu mascota.”

Dentro de los múltiples beneficios de la esterilización, destacan los siguientes:

  • Reduce el estrés y la ansiedad, lo que en ocasiones conlleva a comportamientos agresivos.
  • Reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como TVT (Tumor Venéreo Transmisible).
  • Incrementa la esperanza de vida de gatos y perros. Los cachorros esterilizados crecen más sanos y felices.
  • Reduce la posibilidad de que el macho sufra algún problema relacionado con los testículos, como tumores e infecciones urinarias o que la hembra desarrolle futuros tumores de mama o infecciones en la matriz.
  • Evita embarazos psicológicos en las hembras, los cuales llegan a alterar su cuerpo al grado de producir leche.
  • Y el más importante, controla la población de animales, con lo que se reduce el número de gatos y perros en situación de calle.

Ama y cuida la calidad de vida de tus mascotas. No solo se trata de una caricia, el amor se refleja en actos más profundos como la esterilización.

Información sugerida por Royal Canin®



LEER MÁS SOBRE: OBESIDAD EN LAS MASCOTAS: CONOCE LOS DETALLES Y CUÍDALOS

Comparte tu opinión