Ya hablamos de la prevención secundaria del cáncer de mama (el link, al final de la nota), ahora vamos con la detección temprana.

Prevención Secundaria de cáncer de mama

La prevención secundaria es la detección temprana del cáncer y disminuye la mortalidad. Se puede hacer tamizaje del cáncer de mama, cérvix, colorrectal, y el de pulmón.

  1. Tamizaje para cáncer de mama. El estudio por excelencia para hacer revisión es la mastografía y se asocia a una disminución del 20% de la mortalidad por este tipo de cáncer. Además de este estudio, la autoexploración de mamas, el ultrasonido mamario y la resonancia magnética también son modalidades de tamizaje.
  2. Tamizaje para cáncer cervicouterino. Tras el tamizaje con Papanicolaou se ha demostrado que la incidencia y la mortalidad por cáncer cervicouterino se disminuyó hasta en un 70% en los últimos 10 años. Entre los 30 y 65 años también se pueden tamizar con un estudio de detección de VPH de alto riesgo.
  3. Tamizaje de cáncer colorrectal. La detección temprana del cáncer colorrectal puede disminuir las muertes al diagnosticar lesiones precancerosas. Debe hacerse en personas mayores de 40 años o menores si se tiene alto riesgo como historia familiar de cáncer colorrecta o pólipos o historia persona de enfermedad inflamatoria intestinal. Este tamizaje incluye una colonoscopía cada 10 años, prueba de detección de sangre en heces, entre otros.
  4. Tamizaje de cáncer pulmonar. Se debe realizar en personas fumadoras en los últimos 15 años, o que hayan fumado mas de 30 cajas, entre los 55 y 74 años con un Tomografia Computada. No debe hacerse de forma rutinaria en todas las personas debido a que puede haber resultados falsos positivos.
  5. Tamizaje de cáncer endometrial. Debe hacerse en mujeres con alto riesgo para desarrollo de cáncer endometrial como uso de estrógenos sin contraposición con progesterona en la terapia de reemplazo hormonal o usuarias de tamoxifeno o sangrado posmenopáusico.
  6. Tamizaje de cáncer de ovario. Se recomienda hacer este tamizaje en mujeres con alto riesgo haciendo un ultrasonido endovaginal con determinación de Ca 125.

A manera de resumen podemos enlistar los siguientes puntos:

  • Dejar de fumar
  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio
  • Dieta rica en fruta, vegetales, granos enteros, baja en grasa, carnes rojas y alimentos procesados
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Protección solar
  • Vacunación contra VPH y Virus de Hepatitis B
  • Énfasis en prácticas sexuales seguras
  • Considerar quimioprofilaxis
  • Tener revisiones periódicas con tamizajes

 

Lee la primera parte:

https://kena.com/estrategias-de-prevencion-de-cancer-en-mujeres-parte-1/

Comparte tu opinión