Muchas mujeres piensan que su ciclo menstrual es sólo el periodo pero realmente es mucho más que eso. Resulta que esto es solo la primera fase de un proceso que involucra a tu cerebro, ovarios y hormonas durante cada día del mes. Conocer sobre este ciclo te ayudará a conocerte mejor y a desarrollar prácticas para estar bien en cada una de nuestras fases.
Fase menstrual
Lo sabemos, es la peor de todas para algunas personas ya que a veces dificulta nuestras actividades diarias. Esta es la primera, comienza desde el momento del sangrado y usualmente dura de 3 a 5 días. El ciclo termina y comienza aquí, toda la preparación que tu cuerpo hace en las fases anteriores se destruye para volver a empezar.
Fase Folicular
Es la fase preovulatoria, donde después del sangrado, los folículos ováricos comienzan a crecer hasta que sólo uno de ellos madure por completo. Acá también comienza a formarse el famoso moco cervical que favorece la entrada a los espermatozoides. Esta fase dura de 7 a 10 días.
Fase ovulatoria
Los niveles de estrógeno se elevan hasta el máximo y justo después el folículo de Graaf, el único maduro se abre y el óvulo resultante se dirige hacia las trompas de uterinas. Posterior a esto los niveles de estrógeno disminuyen y este proceso dura entre 2 y 4 días. Esta es la fase fértil.
Fase lutea
Esta fase dura de entre 12 a 16 días, es la más larga de todas y se divide en 2 partes. El folículo roto produce estrógeno y progesterona. Es la fase donde el cuerpo se prepara para la posible llegada del bebé y en la mitad del proceso ocurren los famosos síntomas premenstruales. He aquí donde el estado de ánimo puede enloquecer, hay cambios visibles en nuestra piel y cabello, entre muchas otras cosas. Al no haber fecundación de óvulo el cuerpo lúteo se destruye y al finalizar comienza nuevamente la fase menstrual.
Consideraciones finales
Para tener una mejor calidad de vida como mujer es importante conocernos y entender que nuestro cuerpo es muy diferente al de un hombre. Nuestro ciclo menstrual no tiene por qué ser un limitante en algunas fases, ya que cada una de ella tiene consecuencias en nuestro día a día.
Existen ciertas actividades e incluso una alimentación distinta para cada fase que te ayudarán a regular tus hormonas y tener un mayor control de tu propio cuerpo.
Fuente: Clue y Reproducción asistida
¿Yoga para la menstruación? no realices estas posturas
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: