Es la mujer más poderosa del deporte, según la revista Forbes.

Fatma Samba Diouf Samoura encabeza la lista 2018 de las mujeres más poderosas del deporte internacional, según la revista Forbes.

Con 54 años, Samoura conquistó una de las principales posiciones dentro de la organización que gobierna el fútbol mundial. En 2016, se convirtió en la primera mujer secretaria general de la Fifa. Es decir, tras el presidente Gianni Infantino, ella es la número dos de la Fifa.

Después de 112 años de historia de la Fifa, se convirtió en 2016 en la primera secretaria general de la organización.

“Hay gente que no cree que una negra no debería estar liderando la administración de la Fifa. Algunas veces es tan simple como eso”

El techo de cristal se ha roto. Me uní a una organización definitivamente dominada por los hombres”, señaló.

“Espero que la gente se haya recuperado de la sorpresa de mi nombramiento”, indicó en referencia a la histórica sesión que se celebró en México.

Algunas personas cuestionaron que Samoura fuera la persona idónea para el cargo, pues nunca había trabajado en el ámbito deportivo antes.

Antes de llegar al mundo del fútbol, esta senegalesa trabajó con Naciones Unidas en zonas de guerra.

“He cubierto casi todas las situaciones de emergencia en el mundo, incluyendo Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo y Nigeria”, le dijo a la BBC en julio de 2016, un mes después de su designación.

“Pienso que mis últimos 20 años me han preparado para esta situación compleja”, dijo entonces.

Pero en la reciente entrevista con la BBC, la funcionaria se mostró crítica con las dinámicas laborales en general.

Fatma Samoura

“No quiero a ninguna persona racista a mi alrededor”, dijo a la BBC.

Nadie le pregunta un hombre, cuando asume una posición, si es competente para hacer el trabajo. Ellos simplemente asumen que puede hacer el trabajo”.

“Para que una mujer pueda abrirse el camino hacia lo más alto necesita probar todos los días que es la mejor en esa posición”.

“Tienes que trabajar el doble que los hombres. No puedes cometer errores”.

“Mi experiencia me permite inyectarle más diversidad a la Fifa para hacer de ella una institución más sostenible”, le decía a la BBC en 2016.

Dos años después, asegura que no cuenta con un respaldo unánime en el ámbito futbolístico.

“El deporte más grande, el que todo el mundo conoce, es el principal unificador en el mundo”.

“Si trabajas en este campo y no te sientes cómodo con tener un jefe cuyo origen étnico es diferente, entonces tengo un problema contigo“.

“No quiero a ninguna persona racista a mi alrededor“.

*Fatma Samoura fue entrevistada por la periodista Georgina Pearce como parte de la temporada especial de la BBC 100 Mujeres/100 Women.

Lee la enrevista completa aqui: http://www.bbc.com/mundo/deportes-44332363