¿Ya sabes cuán importante es la figura paterna en el desarrollo de los peques?, acá te compartimos los detalles, avalados y certificados por expertos en el asunto.

La figura materna y paterna desempeñan roles complementarios y significativos en el desarrollo de los niños. Ambos aportan aspectos únicos que contribuyen al crecimiento emocional, social y cognitivo de las y los niños.

El papel de la figura paterna en el desarrollo de los bebés, ha sido objeto de estudio y reflexión durante décadas y es sabido que la presencia y participación del padre en el desarrollo de un niño aporta beneficios para su crecimiento emocional, social y cognitivo.

¿Por qué es tan importante la figura paterna? Sigue leyenoy entenderás. Foto: AndreyBezuglov en Despositphoto

¿Por qué es tan importante la figura paterna? Sigue leyenoy entenderás. Foto: AndreyBezuglov en Despositphoto

Figura paterna: ¡sí que es importante! 

Te dejamos algunos puntos en los que la figura paterna impacta en el desarrollo de los bebés:

  • Perspectiva diferente: 

Los padres a menudo tienen un enfoque diferente al interactuar con los niños, lo que puede complementar el estilo de crianza de la madre y proporcionar una variedad de experiencias enriquecedoras.

Al involucrarse en actividades de juego, como leer, cantar y explorar el entorno, el padre estimula el desarrollo del lenguaje, la coordinación motora y las habilidades sociales del bebé.

  • Vínculo emocional: 

La presencia del padre brinda al bebé una sensación de seguridad y estabilidad emocional. Al sostener, abrazar y jugar con el bebé, el padre fortalece ese vínculo afectivo, promoviendo el desarrollo de relaciones saludables en el futuro.

  • Apoyo y resiliencia:

La presencia del padre brinda apoyo emocional y ayuda a desarrollar la resiliencia en el niño. Los padres suelen alentar al niño a asumir desafíos, superar obstáculos y manejar situaciones difíciles, fomentando así la autonomía y la confianza en sí mismo.

  • Juego y exploración: 

Los padres tienden a fomentar el juego físico, la exploración y la resolución de problemas en los bebés y los niños.

A través del juego interactivo y el estímulo físico, el padre promueve el desarrollo de habilidades motoras, la coordinación y el pensamiento creativo en el niño. Además, la participación del padre en actividades al aire libre y la exploración

  • Transmisión de comportamientos: 

Los niños aprenden observando y emulando a ambos padres, sin embargo, la figura paterna desempeña un papel fundamental en la transmisión de comportamientos, normas y valores positivos.

Al estar presente en la crianza diaria, el padre puede mostrar habilidades de resolución de problemas, empatía, paciencia y responsabilidad, que son fundamentales para el desarrollo del carácter del bebé.

Si no hay figura paterna en la vida del bebé se puede ampliar la red de apoyo con otros hombres de confianza y de entornos seguros ya que ellos pueden ser de gran ayuda para que participen activamente en la vida del niño o niña y ayudar así a establecer relaciones sólidas.

Fuente: Boppy


Mira este post: El mejor regalo para papá: la guía que esperabas


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: