Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/kenanetlog/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2030

Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/kenanetlog/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2030

Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/kenanetlog/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2030
Hacia la crianza compartida. Con conciliación - KENA

Cada vez se alzan más voces públicas para denunciar los escasos permisos de maternidad que hay en la mayor parte del mundo y la dificultad de la mujer para conciliar trabajo e hijos. La última en sumarse fue Serena Williams que pone en punto de mira la importancia de que sea el padre quien se sume a la crianza activa de sus bebés.

Criar es cosa de dos

Si para tener un bebé hacen falta dos… ¿Por qué después de las primeras semanas es un trabajo exclusivamente femenino?

¿Por qué toda la carga de la crianza recae en la mujer dejando de lado su faceta como trabajadora?

Es algo que ha existido en las últimas generaciones y por lo que ha bajado en líneas generales el número de hijos por familia. Mujeres empoderadas y liberadas con importantes puestos de trabajo renuncian a tener hijos por la dificultad en la conciliación.

El movimiento a favor de que los gobiernos aumenten los permisos a madres y padres lo fomentan voces como la de varias deportistas en activo y a alto nivel. Una de ellas en Serena Williams, claro ejemplo en muchos ámbitos de este tema en particular. Ha denunciado públicamente que una madre sólo disponga de un par de semanas (en el caso de España son 16 semanas y en México 84 días, si tienes Seguro Social) para atender en exclusiva a su bebé antes de volver al trabajo. Y además recientes datos demográficos demuestran que cada vez son más las que piden excedencia o abandonan porque son trabajadoras por cuenta propia. Todo un reto difícil de afrontar.

Por ello es importante, como dice la tenista estadounidense, el apoyo paterno para continuar con su carrera como deportista de élite. En el caso de esta pareja, es su marido Alexis Ohanian quien ha pedido mayor número de días de baja por paternidad, vacaciones, etc. Y es quien abandera el movimiento para que sean también los permisos paternales equiparables a los de la mujer y así entre ambos hacerse cargo de los hijos por más tiempo antes de meterlos al kínder o con alguna cuidadora.

Intercambiar los roles, más conciliación

Creo que la mujer, la madre, siempre va a tener un papel protagonista en la crianza del bebé, sin duda. Pero necesitamos padres más y más comprometidos con el día a día del cambio de pañal o de la alimentación del crío. En culturas donde el hombre es la figura que trabaja y trae el dinero a casa no se ha contemplado que también se ocupe de las labores designadas como femeninas, pero por ello necesitamos un cierto intercambio de roles, una equiparación, o lo que en realidad es igualdad.

Mencioné la serie Let Down de Netflix donde tenemos una pareja con este caso. Ella es la directiva de una empresa y él se queda al cuidado del pequeño, asumiendo el «rol de madre». También creo que contribuye a ver a hombre cuidando con el mismo mimo y dedicación a un bebé que sus madres el colectivo gay. Figuras como Ricky Martin demuestran que se puede ser hombre y padre a partes iguales.

¿Está esta sociedad preparada para tener padres y madres comprometidos a partes iguales con la crianza? ¿Seguirá siendo solo cosa de las mamás condenadas a renunciar a su trabajo? ¿Cuándo los gobiernos van a apostar por ampliar estos permisos de maternidad/paternidad?

Desde luego es cosa de todos y la presión que hacen voces públicas es importante. Pero la co-educación comienza en nuestras casas y en que cada vez más a menudo sea papá quien acuda a cambiar el pañal o a calmar al chiquillo para dormirlo.

Comparte tu opinión