Hay cosas que se tienen que hablar y otras no, pero definitivamente las finanzas en pareja deben de ponerse en la mesa, incluso antes de vivir juntos. Si aún no lo haces y la cosa está seria con tu amor, no dejes pasar más tiempo, realmente es importante.
7 pilares de la organización de las finanzas en pareja
- Establezcan objetivos juntos. Es importante que fijen metas a corto y largo plazo. Reflexionen en lo que les gustaría lograr juntos y mencionen las prioridades de cada uno. Quizá quieran comprar una casa, un auto o formar una familia; aclaren desde un principio si van a unir sus créditos o en qué proporción empezarán a ahorrar para poder cumplir sus metas. Si es necesario, hagan un plan de ingresos para tener mayor visibilidad del dinero que generan y lo que quieren obtener.
- Decidan cómo dividir el dinero, aquí algunas maneras de hacerlo: a) Esquema proporcional: cada una contribuye a los gastos de la casa en proporción a sus ingresos. b) Método en partes iguales: cada uno aporta lo mismo, independientemente de lo que generen. c) Plan unificado: los ingresos de ambos se concentran en una sola cuenta y de ahí se cubren todos los gastos, incluso los personales.
- Ahorren y tengan un fondo de emergencia. En la planeación, no olviden destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro, ya sea para un fondo de emergencia, para las metas mencionadas o hasta para el retiro.

Foto por Jonathan Saavedra
- Confíen el uno en el otro. Eviten que el tema del dinero se vuela tenso. Recuerden separar una parte del presupuesto para consentirse y eviten dar explicaciones sobre en qué gastaron cada centavo. Si en algún momento sienten incomodidad, háblenlo con tranquilidad.
- Hagan compras inteligentes. Si bien hay gastos que no se pueden recortar, es recomendable hacer las compras del día a día en tiendas que les den más beneficios. Por ejemplo, es recomendable tener una tarjeta de lealtad o puntos, como la de Socio Club Premier que te da la facilidad de acumular Puntos en supermercados, gasolineras, por adquirir vuelos o hasta por comprar un libro. Esos puntos se pueden gastar en el mismo establecimiento (a veces), en tiendas en línea o en un viaje.
- Hablen de las deudas. Como dijimos, la comunicación es uno de los conceptos más importantes en una relación, por eso es imprescindible que compartan y platiquen abiertamente de las deudas en caso de que cualquiera de los dos necesite apoyo.
- Mantengan el tema sobre la mesa. No se queda todo escrito en piedra, hay que volver a tocarlo cuando sea necesario, ya que las situaciones y necesidades van cambiando, en especial si alguno pierde el trabajo o hay algún evento extraordinario que afecte su plan inicial. Asegúrate de compartir tus preocupaciones financieras para generar un ambiente de confianza con tu pareja.
Con información de Club Premier.