La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue nombrada como la diseñadora del Serpentine Pavilion 2018, una estructura temporal de verano erigida en Londres cada año, frente a la Serpentine Gallery en Hyde Park.

El pabellón, que estará abierto del 15 de junio al 7 de octubre, es a la vez una importante atracción turística y una de las comisiones arquitectónicas más prestigiosas del mundo, que proyecta el talento internacional emergente.

Escobedo, de 38 años, es la arquitecta más joven encargada del proyecto y también es la primera mujer soltera en realizarla desde el pabellón inaugural 2000, diseñado por Zaha Hadid.

La arquitecta, que estableció su práctica de arquitectura en la Ciudad de México en 2006, ha creado pabellones y otras estructuras temporales para la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura de Chicago y el Museo Victoria and Albert de Londres. Fue elegida por Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery, y Yana Peel, su presidenta ejecutiva, con los arquitectos David Adjaye y Richard Rogers como asesores.

Esta es una vista interior del Serpentine Pavilion 2018, diseñado por Frida Escobedo.

Su diseño de pabellón ofrece un patio parcialmente cerrado que enmarca una piscina triangular, con paredes enrejadas hechas de tejas de cemento gris británico, que hacen eco de una pared de brisa tradicional que se encuentra en la arquitectura mexicana. Un toldo con espejos curvado sobre un lado de la estructura y el fondo poco profundo están diseñados para reflejar la luz.

Según un comunicado, el eje del pabellón se refiere al Meridiano de la Tierra, el marcador global de tiempo y distancia establecido en 1851 en Greenwich.

El diseño, dijo Escobedo en un comunicado, expresa «una idea que ha sido fundamental para nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura, a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas simples».

«Para el Pabellón Serpentine», dijo, «hemos agregado los materiales de luz y sombra, reflejo y refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que marca el paso del día».

Una versión de este artículo aparece impresa el 13 de febrero de 2018 en la página C3 de la edición de Nueva York con el titular: Mexican Architect Gets Serpentine Honor.

Comparte tu opinión