Frida Escobedo

Frida Escobedo, la arquitecta mexicana que con cada nuevo proyecto alcanza más reconocimiento, sin duda un orgullo nacional que queremos celebrar y presumir a los cuatro vientos.

Recién elegida por uno de los museos más importantes de Nueva York: diseñar el ala de arte moderno y contemporáneo del Museo de Arte Metropolitano (MET). La labor supone crear más de 7 mil 432 metros cuadrados combinando galerías y espacio público. La obra será posible con el apoyo financiero de Oscar L. Tang y su esposa, Agnes Hsu-Tang, arqueóloga e historiadora del arte.

Frida Escobedo nació en la Ciudad de México en 1979 y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Es maestra por parte de la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard. En 2006 fundó su estudio de arquitectura, que en 2019 fue nombrado como una de las mejores firmas de arquitectura del mundo por la revista DOMUS. Participó en la renovación del museo, taller y residencia de artistas, que fue casa y estudio del muralista David Alfaro Siqueiros: La Tallera, Cuernavaca (2012). Diseñó la renovación del Hotel Boca Chica (2008), un destino popular para las celebridades de Hollywood en la década de 1950; y el Pabellón El Eco (2010), una instalación específica del sitio, diseñada para el Museo Experimental El Eco.

Frida Escobedo en la moda

Frida Escobedo también tiene reconocimiento en el ámbito de la moda y la belleza, diseñando cuatro tiendas en Estados Unidos para la marca australiana de cosméticos de lujo: Aesop. En el diseño de modas incursionó en la edición limitada del Boxys Bag para Ferragamo, inspirada en el patrón de la fachada de su proyecto Mar Tirreno, que es una serie de residencias en la Ciudad de México con una construcción de secuencias de espacios privados, colectivos y públicos. Un proyecto inspirado en el concepto tradicional de la vecindad. Cada apartamento está estructurado como un dúplex, provisto de un patio.

También innovó, junto con la marca de tequila Maestro Dobel, diseños de cuencos de obsidiana que exploran la noción de conexión entre la gente y el territorio a través de la idea del círculo. En la Ciudad de México podemos apreciar su obra en el Niddo Café de la Colonia Juárez, que diseñó en colaboración con Mauricio Mesta.

Entre sus proyectos internacionales se encuentran pabellones y estructuras temporales en la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura de Chicago y el Museo Victoria and Albert de Londres. En 2018 su nombre se internacionalizó como la arquitecta más joven en diseñar el Pabellón Serpentine, cuando fue elegida por el director artístico Hans Ulrich Obrist. En 2019 continuó su línea de éxitos volviéndose parte del Institute of British Architects (RIBA). Imparte clases en la Universidad de Yale y ha sido catedrática en las universidades de Columbia, Harvard y Rice. Es parte de la empresa Handel Architects en Nueva York. Es la primera mexicana que interviene en el MET.

La pueden seguir en Instagram en su cuenta @fridaescobedo ¡Absoluto orgullo!, toda una mujer en acción.

Karla Lara

CHECA ESTE POST: El diablo está en los detalles


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: