La inteligencia de los animales sobrepasa lo pensado y, en el caso de los perros, podrían convertirse en el bastón de una persona o más allá: sus ojos.

Los perros guías: camino seguro

Estos perritos son llamados también Lazarillos. Ellos se convierten en los ojos de personas con deficiencia visual grave o ciegos, mediante un adiestramiento.

En España se encuentra el Centro de Adiestramiento Fundación Once del Perro Guía, el más grande de toda Europa, donde trabajan para preparar a los perritos a la hora de hacer sus funciones.

Características de los perros guías:

  • Tiene que ser un perrito muy dócil, cariñoso e inteligente para poder aprovechar sus capacidades de aprendizaje y desarrollarse como buen Lazarillo.

 

  • Debe tener equilibrio mental y emocional para que su adiestramiento sea exitoso y pueda cumplir cabalidad con las funciones pertinentes.

 

  • Es importante que antes de adiestrar a un cachorro se conozca la historia de sus padres y que estos cumplan con los requisitos primordiales para poder formar un guía estrella.

 

  • La edad es fundamental. Deben tener de 2 a 4 años y el peso ideal es de 28 y 45 kg. También debe tener tamaño suficiente.

 

Sin embargo, estos requisitos no son los determinantes para poder aprobar. También se someten a una cantidad de pruebas médicas para descartar problemas de huesos, alergias, problemas cardiacos, etc…

Razas que más se usan para ser un lazarillo

  • Pastor alemán: era la única raza que pasaba la prueba, sin tomar en cuenta las habilidades de los demás caninos, pero siguen siendo los preferidos por muchos. Son muy dinámicos y tienen una increíble capacidad de decisión.
  • Labrador: tienen a su favor esa gran capacidad de socializar y adaptarse a los entornos. Todo esto es excelente para sus funciones.
  • Golden Retriever: tienen una sensibilidad peculiar desarrollada. Tienen ese ímpetu de iniciativa e inteligencia al máximo.

Además, están  los Dálmatas, el BordelCollie, CurlyCoated, Pastor Belga y el Caniche Gigante, que también han sido adiestrados de forma exitosa para todo estas orientaciones.

¿Sabías que…?

A un Lazarillo no se le debe distraer cuando lo encuentras en la calle, ¡pues está trabajando!, podría desconcentrarse de sus funciones de cuidador.

Ellos tienen una alta capacidad de orientación y entendimiento. No los subestimes y confía en su inteligencia.

LEER MÁS SOBRE: LAS MASCOTAS AYUDAN A ALARGAR TU VIDA

Conoce más sobre estos maravillosos animales y todo lo que hacen por los humanos:

Comparte tu opinión