Gloria Estefan, la “madre del pop latino”, no deja de reinvertarse. La cantante, actriz y compositora cubano-estadounidense acaba de cumplir 61 años y sigue inmersa en diversos proyectos artísticos.

Gloria Fajardo García,​ conocida como Gloria Estefan, nació el 1° de septiembre de 1957 y cuando sólo tenía dos años se tuvo que exiliar con su familia de su Cuba natal. En mayo de 1960, la vida de Gloria Estefan dio un giro de 180 grados. Su padre fue militar y trabajó como guardaespaldas de la mujer de Fulgencio Batista, por lo que, tras la caída del dictador en 1959, tuvieron que irse a Estados Unidos.

Allí creció y, tras licenciarse en Psicología en Miami, pensó en estudiar Derecho Internacional. Le llegaron a aceptar en La Sorbona de París, pero fue entonces cuando Emilio se cruzó en su vida y le pidió que se uniera a su banda, The Miami Sound Machine. Ella aceptó y debutó como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel DuPont, interpretando el tema What a difference a day makes, en el año 1974. El conjunto se hizo famoso por todo el mundo, especialmente tras el furor que causaron los temas Renacer y Conga.

 

Está casada con Emilio Estefan desde 1978.

Desde que Gloria Estefan anunciara la última gira de su carrera en 2008, poco se sabe de la cubana que encandiló al mundo entero con su pop latino y sus baladas. La cantante no dejó definitivamente los escenarios y ofreció un concierto en el Royal Albert Hall de Londres y otros recitales en Holanda, Bélgica, Alemania y España para presentar su álbum The Standards.

En junio pasado anunció, a través de su Instagram, que participará en la serie latina de NetflixDía a día. La cantante ya estaba ligada a esta ficción, puesto que pone voz a la canción de cabecera, aunque ahora, además, la veremos en la pequeña pantalla.

El de Netflix no es el único proyecto de la artista relacionado con el mundo del espectáculo. Junto a su marido, Emilio Estefan, la cubana ha llevado a Broadway el musical On your feet, que cuenta la historia de amor entre el productor y ella. Una obra que está actualmente de gira por todo Estados Unidos y que, en gran parte de sus actuaciones, ha logrado varios ‘sold outs’.

No es la primera vez que Gloria muestra al público sus dotes como actriz. Ya lo hizo en 1999 compartiendo protagonismo con Meryl Streep y Angela Basset en la película de Wes Craven, Música del corazón. Posteriormente, apareció con pequeños papeles en Frasier o Glee. Hace un año, la pudimos ver en la comedia A change of heart y también en un Cameo, junto a su marido, en la tercera temporada de la serie Jane the Virgin.

Pero Gloria se ha movido en muchos más ámbitos que el de la música. También tanteó la literatura y no le salió nada mal. Escribió dos libros para niños y, uno de ellos, Noelle’s Treasure Tale, fue número 3 de la lista de bestseller infantiles del New York Times. También colaboró en Estefan Kitchen, el libro de recetas cubanas de su marido, publicado en 2008. Y, en cuanto a la televisión se refiere, participó en 2012 en un reality llamado The Next: Fame Is at Your Doorstep.

 

Con información de www.lavanguardia.com