¿Cómo manejar el tema de la sexualidad con nuestros hijos? Pregunta importante que genera alerta en cada familia. ¡Infórmate y autoevalúate para poder hablarles de sexo!

En el mundo actual, el tema de la sexualidad es abordada abiertamente en las redes sociales, sin embargo, la educación y los principios entran desde casa y por esta razón, es fundamental que estos temas tan importantes sean conversados entre “padres e hijos” de la manera más responsable, coherente y abierta posible.

Datos del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) señalan que el 80% de los padres evita hablar con sexo con sus hijos, y el 20% restante lo hace con un enfoque inadecuado.”

¿Cómo hablar de sexualidad con mi hija?

¿No sabes cómo manejar el tema?

Los niños son muy ingenuos e inteligentes y en ocasiones, tienen curiosidades que nos dejan perplejos “¿y ahora qué le respondo? ¿De dónde sacó está pregunta?…”

Ante situaciones como estas, es importante que mantengas cordura y puedas resolver las inquietudes de tu pequeño pero si te das cuenta que no sabes abordar el tema, se te hace muy difícil y te quedas sin aliento ante sus interrogantes; recibir orientación de un experto podría ser una excelente opción.

 “Cuando los niños manifiestan sus primeras inquietudes sobre la sexualidad, es necesaria la orientación por parte de los padres, sin embargo, antes de elegir qué enfoque daremos a nuestras respuestas, debemos cuestionarnos a nosotros mismos cuál fue nuestra experiencia con relación a la información que nos dieron cuando éramos niños, y cómo influyó en nuestra vida sexual de adultos”, señaló Patricia de la Fuente, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI).

Al respecto, la sexóloga educadora Ka, egresada del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) invitó a los papás a no sentirse agobiados al no saber qué decirles a sus hijos, pues “todos y todas pasamos por ahí, pero si a los padres no les dieron esa información va a ser complicado que se la den a sus hijos, en ese caso, es recomendable que se acerquen a un sexólogo que les puede ayudar con estos temas y que se orienten con libros y sitios de internet que contenga información con bases científicas”.

¿La educación sexual es solo trabajo de mamá y papá?

La sexóloga, fundadora y directora de la red de especialistas en sexología SexólogxsMx, afirmó que la educación sexual no es solo trabajo de papi y mami. Explico que la sociedad en general, maestros y educadores, aportan su granito de arena para que la información sexual que pueda tener un niño, sea la adecuada.

Sin embargo, la encuesta Sexualidad e Inteligencia Erótica de los Mexicanos, elaborada por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (Amai) revela que el 41% de niños y jóvenes encuestados manifestó su deseo de recibir información sexual de su madre, pero sólo el 18% de estos la obtuvo, mientras que el 28% habría preferido hablar de estos temas con su padre y sólo el 11% lo logró.

La educación sexual ya deja de ser tabú en la sociedad y aunque como padres nos cueste mucho hablar del tema, es uno de los puntos más importantes a tratar con los pequeños desde muy temprano.

Información sugerida por: SEDI.

LEER MÁS SOBRE: SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Comparte tu opinión