La hogaza de pan con queso la puedes preparar en cualquier pan de hogaza que te guste, pero lo más rico de esta receta es que puedes combinar diferentes quesos para rellenarla, solo procura que sean tiernos y que fundan delicioso, un quesillo (queso Oaxaca), un Manchego, Grouyere… ¡tú decides! 

¡Solo de verlo, se antoja! 

Hogaza de pan de queso, ¡ummm! 

¿Qué necesitas?

  • 1 hogaza de pan de buen tamaño, puede ser de masa madre o lo que tú prefieras y que esté asentada (mejor del día anterior)
  • 100 ml de nata/crema líquida de cocina espesa y especial para montar
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 200 g de queso rallado o troceado menudo a tu gusto
  • 100 g de queso tierno en cuadritos, quedan muy bien los paquetes de los que quesos troceados y variados venden para ensaladas
  • 1 copita (50 ml) de vino blanco joven, vino de guiso o un oloroso seco, a tu gusto (no te pasar con el vino porque aporta mucho sabor, pero es necesario para que el queso permanezca fundido)
  • Una cebolleta fresca pequeña bien limpia y picada muy fina
  • Pimienta negra recién molida
Hogaza de pan con queso, ¡es riquísimo! Foto: divinacocina en Pinterest

Hogaza de pan con queso, ¡es riquísimo! Foto: divinacocina en Pinterest

Modo de preparación: 

  1. Cortamos la tapa superior de la hogaza y vaciamos toda la miga del interior. Ten cuidado de no romper el pan ni sus paredes porque nos tiene que servir de recipiente.
  2. En un bol mezclamos los quesos con la cebolla, la nata/crema, la mayonesa, el vino y la pimienta. Lo metemos todo un minuto al microondas para que ligue mejor la mezcla, pero este paso no es necesario.
  3. Rellenamos la hogaza con la mezcla de quesos y la metemos al horno con calor por arriba y abajo a 200º. Serán necesarios unos 10-15 min (depende de tu horno) hasta que vemos que el pan se ha dorado un poco (es importante que esté crujiente) y el queso se ha derretido y empieza a dorar por la superficie. Si es necesario terminamos bajo el grill 5 minutos para que la superficie dore un poco más.
  4. Servimos nuestra hogaza de pan con queso al momento, bien caliente, al centro de la mesa. Con el pan que hemos quitado de la tapa formamos unas tiras y las tostamos o las horneamos junto con la hogaza para que nos sirvan para mojar en esta ‘fondue’ de queso en pan.

Pero ojo, puedes también acompañar con colines, biscottes, palitos de hojaldre, galletas saladas… a tu gusto. Es una receta que tiene sus directrices, pero a la vez, te hace trabajarla bajo tus gustos. 



Mira este post:  Pasta con pesto de rúcula: ¡rápida y potente!


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: