¿Te has puesto a pensar en cómo nos tratamos y la importancia del autocuidado? No solo en las mujeres, también en los hombres.

Esta forma de referirnos al cuidado de nuestro físico, pero también nuestras emociones, salud mental y alma, se refiere a vernos a nosotrxs mismxs, más allá de si tenemos pareja, padres/madres, hijxs, mascotas o dependientes: hacernos cargo de nuestro bienestar.

Y es muy importante.

Detallitos que a veces no vemos

En el autocuidado implica varias cosas.

Primero, es cuidar nuestro cuerpo: comer sanamente, hacer ejercicio… sí, pero también, otras cosas.

  • Bañarte.
  • Traer ropa limpia y en buen estado.
  • Usar zapatos limpios.
  • Peinarte.
  • Cuidarte la piel. Y no solo hablo de la humectación y filtro solar, no. Hablo de que si tienes algún padecimiento, vayas con la dermatóloga. Acné, rosácea, cuero cabelludo graso, etc., et.
  • Cuidar tus ojos: ¿qué tan bien ves? ¿Usas los lentes adecuados?
  • Tus uñas: cortas y limpias, o bien, quitarte el manicure ya gastado y en mal estado.
  • Oler bien.

Cuidar tu mente: si sientes que estás deprimida, tienes ansiedad o simplemente estás en círculos viciosos repitiendo patrones, ir a terapia te ayudará. Pero también cuida lo que consumes: redes sociales poco realistas, noticias fatalistas, gente tóxica… ¡eso es autocuidado! También los discursos que te das a ti mismx… se relaciona con el siguiente punto.

Cuidar tu espíritu. No hablo de una religión sino de crecer tu mente y tu corazón. ¿Aprendes cosas nuevas? ¿Te sientes conectada con la Madre Tierra? ¿Sabes perdonar o pedir perdón? ¿Estás en deconstrucción constante? ¿Haces trabajo o labor social? ¿Cómo están tus relaciones con tu padre y tu madre? ¡Es importantísimo y forma parte de quién eres! Aquí también viene el cómo te hablas: ¿eres tu peor juez/jueza? ¡Sé amorosa/o contigo!

Cuidar a tu niñx interior. Ah, ¿qué es eso? Que no pierdas la alegría, la capacidad de sorpresa, las carcajadas, también no te expongas a cosas muy violentas -¿eres de las personas que voltea a ver algún accidente donde hay gente herida?-… piensa que eres una personita pequeña y te vas a cuidar.

importancia del autocuidado

Imagen de storyset en Freepik

Cuidar tus relaciones. Alejarte de relaciones de pareja, de amistades y hasta familiares tóxicas es parte del autocuidado. Pero también procurar, buscar a tus amigas y amigos. ¡Tener una red de personas queridas con las que puedes contar (para llorar, cuidarte a lxs hijxs, o regar tus plantas o para reírte a carcajadas) es importantísimo! No des por hecho las relaciones y su importancia de que sean sanas.

Cuidar tus finanzas. AUCH. Ahorrar y pensar en tu futuro, gastar de manera inteligente, es parte del autocuidado.

Importancia del autocuidado: 3 razones para hacerlo

  1. Cuídate porque nadie más lo hará por ti.
  2. Si estás bien, puedes hacerte cargo de las demás personas.
  3. ¡Es una forma de amarte!

Este mes en el que todo es amor amor amor, ¡piensa en lo que puedes hacer por ti mismx! Ahí comienza el amor, ¡en primera persona!

Imagen de Freepik

NO TE PIERDAS: NO ESTÉS ANSIOSA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: