Hace poco escuché que el infarto en mujeres no da los mismos síntomas que en un hombre… y que los síntomas que todas conocemos son esos… los que no nos suceden a nosotras. 

Así que cuando tuve la oportunidad de platicar con una cardióloga, quise enfocarme en este tema que me parece relevante y, como muchas cosas en la salud femenina, poco conocido. 

Sandra Viviana Chaparro, M.D. es especializada en enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca y cardiología de trasplante, y directora de Insuficiencia Cardíaca Avanzada en el Miami Cardiac and Vascular Institute, parte de Baptist Health South Florida. Y quién mejor que ella para contestar nuestras dudas. 

infarto en mujeres

Queremos saber cuáles son las principales enfermedades cardiacas de las mujeres.

La más común es la enfermedad coronaria o cuando hay bloqueo en las arterias del corazón y cuando hay falta de oxígeno. Otras incluyen la hipertensión o presión arterial alta, y falla cardiaca cuando el músculo esta débil. Estas son las más comunes en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres, ya que se dice que lo del brazo izquierdo es en hombres y no en mujeres?

La mayoría de los estudios han sido realizados en hombres, por esto la mayoría de los síntomas que se asocian con un infarto del corazón son los que se presentan con mayor frecuencia en los hombres.

Pero las mujeres somos diferentes, y en mujeres los síntomas son mucho menos específicos.

Pueden ser cansancio, falta de aire, indigestión, fatiga, náusea, vómito, etc. Al ser inespecíficos, también pueden indicar otro tipo de enfermedades. Por esto, los diagnósticos son más demorados en las mujeres; pero es muy importante detectarlos y atenderlos a tiempo.

¿Cómo se puede prevenir un infarto?

Un infarto significa que falta sangre a un segmento del corazón porque no le está entrando suficiente oxígeno. La causa más común es la enfermedad coronaria es el bloqueo de las arterias del corazón

Hay muchos factores de riesgo que se pueden modificar, como, por ejemplo, el ejercicio. Si eres una persona sedentaria debes hacer ejercicio, dejar el cigarrillo, manejar la hipertensión al tomarse medicinas y modificar la dieta para cambiar la presión arterial alta, controlar la diabetes y el colesterol y monitorearlo constantemente. Hay otros factores de riesgo que no podemos cambiar como son la edad, el sexo o los genes. Sin embargo, cambiando el estilo de vida y modificando estos factores de riesgo podemos disminuir de una manera muy importante el riesgo de desarrollar un ataque del corazón.

¿Qué consejos les darías a las mujeres de KENA para cuidar nuestra salud del corazón?

Pongan siempre como prioridad a su salud. Las mujeres tendemos a priorizar las cosas de la familia, de los hijos, el esposo y no sacamos tiempo para nosotras. Es importante tener cuidado porque estas cosas se pueden evitar y prevenir. Hacerse tiempo es fundamental, porque cuidarse implica tiempo para hacer ejercicio, para comer sano y tener en casa opciones de alimentos saludables para toda la familia; y esto implica mucho esfuerzo de las madres y las mujeres. Es importante reconocer que se pueden prevenir muchas cosas y actuar para cuidar la salud del corazón.

¿Cuáles son «banderas rojas» de que nuestro corazón tiene algo?

Principalmente es identificar los factores de riesgo antes mencionados, principalmente los genéticos ya que representan un antecedente relevante y es importante hacerse chequeos regulares, o, por el estilo de vida que se está llevando y comenzar a tener algún síntoma anormal como los anteriores. Para evitar todo esto deben hacer seguimiento con un médico especialista y seguir las recomendaciones.

¿Algo más?

Se puede hacer un mejor esfuerzo en prevenir. Es importante mantenerse en contacto con un médico primario para hacer monitoreo de signos vitales, saber los números de la diabetes, presión, colesterol y modificar los factores que comienzan a ser de riesgo; porque la prevención es lo más importante. Una vez detectado algún signo que tenga que ver con una afección del corazón, es importante acudir con un médico especialista para tratarse.

“La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte en las mujeres en el mundo, más que cualquier tipo de cáncer. Eso es lo que debemos enfatizar y educar de que la enfermedad coronaria mata más mujeres que el cáncer de seno, o que cualquier otro tipo de cáncer.”

Así que ya sabemos, a estar pendientes de nuestra salud, incluyendo el corazón.

PUEDE INTERESARTE: CUIDADOS DE LA PIEL EN EL CLIMA EXTREMO

Imagen de msgrowth en Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: