Interacción animal-humano… ¡más importante de lo que crees!

Durante estos meses de contingencia, el propietario de perros y gatos ha reforzado el vínculo con su mascota, al estar más tiempo juntos disfrutando de la convivencia en casa.

Contrario a lo que se creía, esta situación derivó en más adopciones que abandonos.

Con la pandemia se reforzó el apego mayor hacía los animales de compañía, derivando en un vínculo que quedó para quedarse. En ese sentido, los especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” – gremio del Grupo Amascota del CONAFAB te comparten algunos de los beneficios detrás de lo que se conoce como interacción humano – animal.

  • Diversos estudios han comprobado, que los niños que crecen con mascotas, tienen una infancia más feliz, muestran más empatía con las otras personas e incrementan el porcentaje de buen trato hacía los animales.
  • La interacción y comunicación humano-animal contribuye a mejoras fisiológicas al estrés, la presión arterial y su frecuencia cardíaca. Hay una asociación positiva y significativa entre tener mascotas y la mejora de salud en un año, por ejemplo.
  • Las mascotas nos relajan y la interacción positiva con ellos estimula la liberación de oxitocina en ambos. Esto significa que los seres humanos que comparten su vida con un perro o gato son más felices y están más tranquilas, también poseen una mayor autoestima.
  • Las investigaciones sobre mascotas afirman que el efecto que produce el propietario en su perro o gato, es el mismo que nos produce a nosotros aquella persona que amamos y con sentimos afinidad. Ellos sólo tienen ojos para nosotros, por eso su amor es incondicional y puro.
Mira este post: ¿Las mascotas pueden ayudar a leer? Increíble pero cierto
¡Amigos fieles, en todo momento! Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
¡Amigos fieles, en todo momento! Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Como pudiste notar, estas son algunas de las razones del auge que generaron los animales de compañía durante la pandemia y por ello, debemos tener siempre presentes los cuidados que requieren de acuerdo a su etapa de vida, especie, peso, talla y estado fisiológico, para poder prolongar su vida a nuestro lado, estos cuidados son: 

  • Medicina preventiva. Es muy importante que visiten regularmente a su médico veterinario para una revisión general y detectar futuras afecciones (una vez al año, para su vacuna, al menos y puede ser que lo revisen cuando se desparasitan). Recuerda que es el especialista que tiene en sus manos el conocimiento y la autoridad para la recomendación e indicaciones acerca del cuidado de la salud de tu amigo.
  • Plan de vacunación. Es muy importante que desde cachorro siga al pie de la letra el plan que indique su médico veterinario, y continúe con sus refuerzos anuales, lo cual incluye la desparasitación, esto lo ayudará a reforzar su sistema inmunológico. Una mascota sana impacta positivamente en la salud del propietario.
  • Espacios adecuados. Cuando adoptas una mascota, debes tomar en cuenta el lugar en donde vivirá, el clima que se apto según su raza y si pasará la mayor parte del día encerrado y solo o en compañía. Para una mascota su propietario es todo lo que tiene y su gran conexión con la diversión.
  • Nutrición óptima. Sobre todo tras la contingencia, el reto actual es asegurar un buen programa de alimentación y ejercicio, para hacer frente al sedentarismo que causó el encierro y que podría afectar la condición física de nuestras mascotas, al aumentar la tendencia al sobrepeso u obesidad. Acércate a su médico veterinario para una evaluación general de su estado físico y para la mejor recomendación en cuanto al alimento balanceado que debe consumir tu amigo, para garantizar que le proporcionarás todos los nutrientes que demanda.

Recuerda que la compañía de una mascota es invaluable, y la mejor manera de corresponder todo el amor que nos brindan es a través de la atención y los mejores cuidados.

Fuente: Amascota

Fuente: Las mascotas son amigas, no una moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.