Se están tornando “rutina”  las salidas abruptas de creativos en el mundo de la moda. Esta semana comenzó con la noticia que Jenna Lyons se despide de J.Crew luego de una trayectoria de  26 años con la compañía. Su posición como directora creativa será tomada por Somsack Sikhounmuong, quien actualmente trabaja como directora de diseños femeninos. La presidencia de la compañía, posición creada específicamente para Jenna Lyons, dejará de existir y todo el equipo creativo deberá de responderle y rendirle cuentas al CEO Mickey Drexler.

Somsack Sikhounmuong,

Somsack Sikhounmuong,

En comunicados formales tanto Drexler como Lyons, confirman esta partida y divulgan  una narrativa amigable sobre la separación. Lyons se unió a J.Crew en 1990 pero fue en el 2003 junto a Drexler que empezó a crecer creativamente en la compañía. Ambos generaron una “complicidad” laboral que convirtió a J.Crew en un fenómeno cultural, dándole a esa forma de vestir muy “Americana” una onda nueva que marcó una generación. Lyons impactó con sus diseños coloridos, siluetas condescendientes  al cuerpo y estilismo “fresa”. En el 2010 tomó la posición de presidencia de la compañía y su visión se convirtió en un reflejo directo del diseño e identidad de la compañía.

Jenna Lyons

Jenna Lyons

Lyons también se volvió una personalidad importante, convirtiéndose  en un icono cultural, no solo por su estilo personal sino como creativa y como mujer que ha logrado y crecido inmensamente en un mundo corporativo. Esto sin perder su gracia, feminidad y carisma.

La marca siempre ha gozado de buenos márgenes económicos y de crecimiento no escapa  del “daño” del “fast fashion”. De hecho es una marca de vestimenta casual que al compararse  a precios  nivel  Zara o H&M pasa a ser  considerada una especie de “lujo contemporáneo”,  en vez de una marca más accesible. Esto género que en el 2016 las ventas bajaran un 6% a comparación del año anterior.

No sabemos que depara el futuro para Lyons, pero debemos apreciar y celebrar a esta mujer quien en parte  ha definido la moda “Norte Americana” las últimas décadas. Estoy segura que próximo rol creativo será provechoso y grandioso. Se rumora que su destino estará en Europa pero hasta ahora es solo un rumor.

J.Crew como corporación anunció que este será el primer cambio de varios en una nueva estrategia para su próxima iteración.

Jenna Lyons

Jenna Lyons

Los cambios en creatividad parecen no cesar independientemente de que una marca este bien o mal. En el caso de Lyons sorprende la noticia ya que no habían indicios de cambios para una marca que relativamente sigue siendo exitosa. Sin embargo tiene sentido considerando  la longevidad del creativo en la marca y más si vienen cambios importantes en la misma. La reestructuración administrativa en la creatividad se ha vuelto un tema polémico en la moda pero debo admitir que con el cambio en tendencias, que ha sido tan brusco, tiene cierto sentido tanta “refresh” en estas posiciones. Si la evolución es eminente las mentes creativas tienen que cambiar o ser cambiadas para que “la marca” sea económicamente viable y creativamente relevante.

 

Comparte tu opinión