Este galán de ojos azules, ya tiene más de quince años en el medio, trabajando para encarnar a los hombres que te roban el corazón, como el ingeniero Gustavo Durán, quien muere por amor en La que no podía amar, o el cálido Tomás Arana en Los exitosos Pérez. José Ron es de esas figuras que con el tiempo incrementa de forma notable los matices de su personalidad, demostrando lo polifacético que puede ser si le dan la oportunidad.

TV y Novelas

Viéndolo en retrospectiva, sus primeros pasos en el medio, casi lo encasillan en el prototipo de galán juvenil, debido a esas primeras producciones en las que participó, pero al final no fue así; y cuando le preguntas qué fue lo que hizo para lograr el salto, te habla con sencillez en referencia a que las oportunidades son las que te abren las puertas y producen los cambios. “yo me siento afortunado de que cada personaje ha caído a mi carrera y a mi vida, uno más complejo que el anterior, como Tomás Arana; porque me divertí muchísimo con él, además de la experiencia de trabajar con el increíble elenco, que fueron Jaime Camill y Ludwika Paleta”.

jose-ron

José Ron, nació en Guadalajara el 6 de agosto de 1981. Y además de haber tenido que enfrentar el rechazo que un principio produjo su decisión a sus padres, de tomar la actuación como carrera; también tuvo que vivir la separación de ellos, una fractura que muy pocos superan. Lo importante es que él logró, con mucho esfuerzo, llegar a donde quería. “…fue difícil, pero ahora sé que todas mis ganas, mis sueños, mis ilusiones y  el amor a mí familia, fueron ese motor para lograrlo”.

Él confiesa que tenía una mayor inclinación hacía la música, cuando en realidad quería armar una banda, pero los azares de la vida le tenían predestinada otra senda, la cual llegó cuando el fotógrafo del grupo musical en el que estaba envió su foto al CEA, Me hablaron, hice el casting y quedé, y tuve que dejar ahora sí mi hogar”. Fue entonces cuando salió de Guadalajara para irse al D.F. y prepararse en actuación –todo a los 18 años-.

Terminando sus estudios le llegó el primer trabajo actoral, que fue en Mujer de madera (2004). Seguidamente vinieron personajes juveniles en melodramas como Rebelde (2004-05)Código Postal (2006-07) y Muchachitas como  (2007).

Pero, ¿qué fue lo que le dio un giro completo a su carrera? Un premio que lo reconocía como talento juvenil del año 2010, gracias a su participación en Los exitosos Pérez, una producción de la que dice tener los mejores y más divertidos recuerdos. Y lo más increíble, es que el año anterior tuvo su primer protagónico en Juro que te amo, junto a Ana Brenda Contreras, dando vida a  José María Aldama, papel que le bridó su primera nominación a los premios Premios TVyNovelas.

Una Diosa de Plata

La siguiente producción que más rememora es La que no podía amar, en la que vuelve a trabajar con Ana Brenda, pero el reto en esta ocasión fue tener a un actor de primera como lo es Jorge Salinas. Y es que nos ha confesado que al principio era él su motivo de tensión, porque se me hace un gran actor, y se lo dije una vez que estuve frente a él”. La cuestión es que, con la presencia contundente de Jorge, no es de sorprender que José lo admire. “Te podría contar tantas cosas de ese personaje. Gustavo se ponía de tú a tú con Salinas, y esa era una de las delicias de su interpretación”. Por otro lado, también admite que le encantaría rescatar ese amor de entrega que tenía Gustavo.

De esta forma José Ron se posiciona como uno de los actores más completos de la televisión mexicana al terminar su última telenovela, Simplemente María. Además de los melodramas, también actuó en las series Tiempo finalLocas de amor y Bajo el mismo techo. Mientras que en teatro lo has visto como un nerd poco atractivo en la comedia Divorciémonos mi amor; así mismo, en el papel de galán dentro del musical Perfume de Gardenia.

En 2014 sorprendió al protagonizar el musical Godspell, en el que demostró una vez más ser un hombre de retos, comprometido con su carrera. Para luego incursionar en cine con la película A la mala, trabajo por el cual fue reconocido este año con una Diosa de Plata como Mejor Actor de Cuadro.

jose-ron-2

¿Qué se viene de José próximamente?

Pues ha admitido que piensa retomar la música, y lo hace muy en serio porque tomará clases para mejorar en este aspecto. Tomé la decisión de enfocarme hacia la música. Y va a estar genial, porque es algo que tenía guardado desde hace mucho tiempo. Es un sueño, es una pasión que no podía hacer por los tiempos de trabajo, pero que ahora lo retomaré alternativamente con mis proyectos actorales”. Así que prepárate, porque pronto lo verás incursionar en una nueva faceta totalmente distinta.

 

Comparte tu opinión