Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Los juegos de mesa, además de ser un buen pasatiempo, resultan una buena estrategia para el desarrollo de habilidades de los niños y hasta de la familia en pleno. La diversión y la salud se unen de forma muy amena.

¿Alguna vez has pensado en la importancia del juego para el desarrollo de tus hijos? Para Xóchitl González, directora de Psicología para Niños –un centro de atención psicológica para niños, adolescentes y sus familias, en la Ciudad de México–, lo que los papás suelen identificar como áreas de desarrollo en sus hijos se relaciona con lo anterior.

“Los papás reconocen en estos aspectos los valores y habilidades que sus hijos deben desarrollar para que les vaya bien en la vida. Sin embargo, muy pocos papás toman en cuenta el juego como parte fundamental en su desarrollo”.

Juegos estratégicos: ¡súper importantes!

Sabías, por ejemplo, que juegos de estrategia como Catán, ajedrez o dominó, son excelentes para desarrollar tolerancia a la frustración, autocontrol, capacidad de saber perder y de aceptar contratiempos. También ayudan a mejorar la capacidad para planear tareas y tomar decisiones, las facultades organizativas, la creatividad y aumentan la autoestima.

Xóchitl comparte diferentes puntos de vista sobre algunos de los beneficios que desarrolla el aprendizaje lúdico.

  • A través del juego entramos en contacto con otros, lo que nos ayuda a desenvolver la personalidad, conocer reacciones y a afianzar normas de comportamiento, además de favorecer el autoconocimiento. Desde el punto de vista del desarrollo afectivo-emocional El juego da placer, entretenimiento y alegría de vivir.
  • Nos permite expresarnos libremente, encausar la energía de manera positiva y descargar las tensiones.
  • Para el niño, jugar con sus papás es su gran oportunidad de verlos como iguales, lo que ayuda muchísimo a mejorar esa relación tú a tú, que es fundamental.

Los juegos de mesa y el desarrollo de habilidades juegos de estrategia Ajedrez, Damas, Catán o Dominó son juegos en los que se debe elaborar una estrategia para tener un buen desempeño, lo que estimula, no solo el razonamiento, sino que refuerza habilidades numéricas, espaciales y analíticas.

Por su parte, los juegos como Scrabble son excelentes para aprender vocabulario y reforzar la ortografía, el Monopoly (encuentra en eBay la edición del Rey León) funciona para aprender geografía y desarrollar habilidades de negociación.

Como ves, los juegos de mesa pueden ser tu aliado para el desarrollo de tu pequeño. ¿Qué tal si incorporas algunas horas de juego a la semana? Podría ser positivo para la salud de tu pequeño.

Información sugerida por e-Bay. 



LEER MÁS SOBRE> MEJORA LA MOTRICIDAD FINA DE TU HIJO CON ESTOS JUEGOS TERAPÉUTICOS

Comparte tu opinión