katherine Switzer

“No se trata de ir rápido, sino de terminar”. Katherine Switzer es una mujer deportista, comentarista de televisión y escritora, mejor conocida por ser la primera mujer en correr un maratón con dorsal. Este suceso marcó un antes y después en la historia del deporte, ya que no es ningún secreto la discriminación de género en tiempos pasados.

Por mujeres como ella hoy en día podemos tener mayor libertad, una mayor igualdad de derechos. En los lugares que aún no, al menos tenemos esperanza porque la historia nos demuestra que sí podemos lograr lo que deseamos. Todo esto sin importar nuestro género, religión, color de piel y muchas otras etiquetas que nos han puesto a lo largo de los años.

katherine Switzer

La joven con dorsal en un deporte “de hombres”

En 1967 una joven decidió participar en un maratón, lo cual no era tan raro para la época puesto que habían otras mujeres (pocas, claro) que también participaban. La diferencia entre esta mujer es que ella firmó como KV. Switzer para obtener un dorsal y correr con todas las de la ley. ¡Era la primera vez que alguien del sexo opuesto se atrevía a tanto! Un organizador se percató de ello y la batalla campal comenzó.

katherine Switzer

¡Katherine no se daría por vencida! Por suerte se encontraba acompañada por su novio y entrenador, que a su vez estuvo de escolta cuando el organizador decidió intervenir para echarla a toda costa de “su carrera” porque “era indignante que una mujer estuviera allí”. Intentó de todo y aun así Katherine Switzer, abriéndose paso entre empujones, hizo historia ese día.

¡Y ha ganado!

El dorsal 261 KV. Switzer terminó la carrera por todas las mujeres que no pudieron y quedó de segundo lugar demostrando que una mujer puede ser tan buena e incluso más que un hombre. Quién sabe, si el organizador del evento no hubiera intervenido pudo haber sido la primera en llegar a la meta, pero dicho por ella misma, «lo importante es culminar la carrera» y eso es lo que ella hizo.

Victoria Beckham brilló con su propia confección


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: