La depresión ocupa el primer lugar entre los trastornos mentales de mayor prevalencia en México. De acuerdo con la OMS, a escala mundial esta enfermedad afecta al 5% de la población con distintos síntomas como concentración deficiente, sentimientos de culpa excesiva o baja autoestima, cansancio, entre muchos otros.
Información publicada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos confirman que los síntomas depresivos son un factor de riesgo para padecer lesiones no intencionales en los lugares de trabajo, además de accidentes automovilísticos o caídas.
Depresión en el trabajo, ¿cómo afecta?
Además de accidentes en las áreas de trabajo, quienes padecen Trastorno Depresivo Mayor se aíslan de sus compañeros y evitan las reuniones o juntas, también les resulta muy difícil levantarse de la cama por las mañanas.
“El empleado con depresión no le encuentra sentido al trabajo, factor que influye y resta su nivel de
productividad y colaboración. También pueden tener alterado el juicio de la realidad, tomar decisiones
erróneas, poner en riesgo su integridad y la de terceros”, segura la doctora Laura Cavazos, directora médica de Grupo Punto de Partida Monterrey, ““La depresión no es solamente estar triste momentáneamente y no es una cuestión de voluntad, sino que es una enfermedad mental incapacitante, con posibles consecuencias graves y que merma el desarrollo de una vida personal, familiar, laboral y social”, añade por su parte Gerson Daniel Andueza López, doctor en Salud Mental y Desarrollo Humano, adscrito a Grupo Punto de Partida Monterrey.
En México, la depresión ocupa los 10 primeros lugares de discapacidad para hombres y mujeres. Adicionalmente, no olvidemos que muchas veces conlleva comorbilidades como consumo de sustancias, ansiedad y ausentismo laboral.
Según diversos estudios, a las mujeres se les diagnostica depresión con mayor frecuencia que a los hombres. Sin embargo, es menos probable que los hombres reconozcan, hablen y busquen ayuda para sus sentimientos o problemas emocionales, por ello corren un mayor riesgo de que los síntomas de depresión no se diagnostiquen o no se trate lo suficiente.
Particularmente en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, con porcentajes mayores de mujeres.
Tratamiento
El tratamiento para quienes padecen depresión debe ser multidisciplinario. Algunos puntos importantes a tomar en cuenta:
- Es necesario un control exhaustivo por parte de un profesional de la salud antes de prescribir el
tratamiento. - Dependiendo de cada tipo de depresión, la autoayuda y las terapias alternativas pueden resultar
útiles. - Los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de los pacientes. El psiquiatra
puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas. - Ante casos severos es probable que el paciente necesite una estancia hospitalaria o que participe en un programa de tratamiento para pacientes ambulatorios hasta que los síntomas mejoren.
La mayoría de las personas que han tenido depresión y son tratadas eficazmente, pueden vivir una
vida activa y plena. Si tienes a un conocido con esta enfermedad mental, bríndale tu mano y compártele este post, ¡será de gran ayuda!
Fuente: Grupo Punto de Partida
Foto prinicpal: Elisa Ventur, Unplash
Mira este post: ¿Depresión? Identifica las verdaderas señales
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: