El regreso a nuestra vida cotidiana, como la conocíamos hasta mediados de marzo de 2020, está siendo paulatino y con seguridad. Nos hemos tenido que adaptar a salir con cubrebocas, a evitar lo más posible cualquier paseo “nomás porque sí” y a acudir a comprar con protecciones adecuadas, según lo sugieren tanto las autoridades como nuestro sentido común.

Y qué decir de nuestro hábitos de compra. Por ahí escuché que el e-commerce ha avanzado a pasas agigantados, algo así como diez años, y la gente que se negaba a comprar online ahora ya lo hacen mucho más confiados.

Nuevas formas de cuidarnos

Esta es nuestra vida actual, ¿durará mucho tiempo todo esto? No tenemos certeza de nada.

Así, también las marcas, las tiendas, los servicios se han tenido que poner las pilas para, uno, no quebrar en el proceso y dos, brindar espacios de compra con toda la seguridad tanto para la clientela como para las personas que laboran con ellos.

Una de esas tiendas es una favorita para muchas que amamos el mundo de la belleza: Sephora.

forma de comprar

Seguridad: la base del regreso

Como parte de esta transformación a una nueva forma de cuidarnos, la marca global ha adoptado cambios y cuidados específicos, y en México ha seguido los ejemplos iniciados en Asia y Europa.

protocolo-de-seguridad

Para conocer los procesos de estos cambios entrevistamos a Natalia Zárate, General Manager de Sephora en México, quien nos contó cómo fue.

«Los primeros pasos se pensaron a nivel global, primero en Asia, luego Europa y al final nosotros. Divido los protocolos en dos: primero, la experiencia del consumidor. Ahora no hay testers y es una iniciativa global, porque te llevas los productos a las manos y luego al rostro. Si una consumidora requiere probar un producto, el staff lo prueba sobre su mano, no se toca al consumidor. Y sí, afecta la experiencia lúdica, el tráfico, pero nuestra área Beauty, depende de este tocar. El gran reto es de las marcas, para evolucionar a las necesidades del momento y esto viene para largo. Es un momento de reflexión y esto nos hace evolucionar y crecer.

tiendas-después-del-covid

«Por otro lado, está el protocolo de la tienda en general. Para nosotros como equipo aceptamos que no somos expertos en higiene, somos expertos en belleza, en que tú seas lo más hermosa posible con o lo que para ti es belleza. Así que aceptar que necesitamos ayuda fue básico para pedir ayuda. Pensamos, ¿quién es el experto? Y aquí entra la marca 3M.

«El proceso creativo que llevamos a cabo es interdisciplinario liderado por el área de retail pero incluyendo mucho a las siguientes áreas: visual merchandising, operaciones, marketing y al equipo de 3M. Estas son las cinco áreas que fueron foco y principal soporte para llevar a cabo todos los protocolos implementados para las nuevas reaperturas de Sephora México.»

Básicamente los expertos de 3M se acercaron a revisar y recomendar qué producto va para qué superficie, qué hacer en cada caso para garantizar la seguridad de todos.

«Entonces nosotros nos sentíamos muy confiados de contar con el experto. Son un sello de garantía, porque lo principal para nosotros es la salud de los empleados y los clientes. Fuimos protocolo por protocolo siguiendo los lineamientos del gobierno y que 3M nos dijeran. Aprendimos muchísimo. Por ejemplo, que no todos los productos que limpian, desinfectan, ¡porque no utilizas el adecuado!», puntualiza Natalia.

Julio Muñoz, Líder de la división de limpieza y gráfica de 3M para México nos comenta: “3M se toma con toda seriedad el tema, además de que tiene toda la experiencia, con más de 70 años en México. En la pandemia han surgido muchos conceptos y productos. Y hay que dividir en: limpieza, sanitización y desinfección. No es lo mismo. Con la limpieza, removemos materia orgánica. Con la sanitización se remueven bacterias y con la desinfección se eliminan virus. Ahora están jugando con estos tres conceptos.

Como empresa se basan en los protocolos de la CDC de EUA y sus productos están avalados por la lista N de la EPA, (Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos), es decir, son avalados por las máximas autoridades de ese país.

“Nuestros químicos que están utilizando Sephora, eliminan virus y está elaborado con sales cuaternarias que limpian y desinfectan en tres minutos», comenta Julio.

Sephora eligió una solución de desinfección de muy alta calidad para cada superficie se utiliza un producto especializado.

Con esto se garantiza la seguridad a empleados y clientes. Las clientas que han ido se sienten seguras y también los empleados. “Me siento acompañada, segura y tranquila porque estoy con el mejor”, comenta Natalia.

En cuanto tendencias del consumo, nos comenta: “El comportamiento del cliente de Sephora sí ha cambiado, el dot com ha ganado mucho mercado, pues que el consumidor se ha visto forzado a consumir diferente. Las tendencias en un inicio cambiaron y empezaron a usar más de skincare y hair, y ahora volvió a ser el color la categoría ganadora. Se dieron el tiempo para descubrir la marca y productos que antes no conocían», finaliza.

Así, sintiendo esta seguridad podemos comenzar a reactivar nuestra vida como era antes. O un poco, al menos.

Sigue leyendo: cuidados para pedir a domicilio

Comparte tu opinión