En medio de la atención mundial centrada en pandemias como el COVID-19, existe otra pandemia silenciosa que ha estado en aumento constante: la obesidad.
Es por eso que cada 7 de abril, la Organización Mundial de Salud (OMS), conmemora el Día Mundial de la Salud, esto con el fin de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la humanidad en materia de salud pública.
De acuerdo con datos proporcionados por la OMS, esta enfermedad se ha triplicado desde 1975 a nivel mundial, además reveló que más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, y de ellos, más de 650 millones eran obesos.
La Secretaría de Salud reveló que, el 85% de los mexicanos podrían tener obesidad antes de 2050, ya que, el sobrepeso afecta a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil.
Enfermedades relacionadas
Estas cifras ubican al país como el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superado solamente por los EE. UU. Este padecimiento se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.
Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.
De ahí, la importancia de informar a la población, especialmente si están enfrentando el desafío de la obesidad, mediante soluciones como cambios en el estilo de vida, la adopción de una dieta saludable y el apoyo de profesionales de la salud que ayuden a establecer un plan personalizado que aborde el problema.
Pero ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para prevenirla?, ¿qué papel desempeña la dieta y el ejercicio?, en casos de obesidad mórbida ¿existen alternativas para ayudar al paciente?, de ser así ¿Cuándo es recomendable ejecutarlas?
Alimentos Transgénicos, ¿cuál es una relación con el aumento de peso?
El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos se creó el 8 de abril de 2006, por iniciativa de cien organizaciones internacionales ubicadas en más de 40 países. Su finalidad es divulgar los efectos nocivos de los cultivos y alimentos transgénicos en la salud humana y el medio ambiente.
Los también conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son aquellos que, como su nombre lo dice, han sido modificados genéticamente para introducir características específicas, como resistencia a plagas, tolerancia a herbicidas o mejora en el valor nutricional.
Estos alimentos pueden incluir una amplia gama de productos, desde frutas y verduras hasta granos, productos procesados o animales.
Alimentos procesados
Estos alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y calorías vacías, pueden contribuir al aumento de peso y al desarrollo de la obesidad cuando se consumen en exceso dentro de una dieta poco equilibrada.
Lo cual es preocupante, ya que, según la Organización de Salud Mundial (OMS), México ocupa el cuarto lugar en el consumo de dichos alimentos, además de ubicar al país como el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos.
Si bien, los OMG, en sí mismos no son responsables directos del aumento de peso, la inquietud radica en cómo estos alimentos pueden influir en los patrones de consumo y en la disponibilidad de opciones dietéticas saludable.
Por lo que debemos preguntarnos, ¿Cómo podemos mejorar nuestra dieta?, ¿Cuáles son las medidas más efectivas para contrarrestar el daño por la ingesta de alimentos ultra procesados?
Productos homeópatas, ¿Qué tan efectivos son para bajar de peso?
En la actualidad los productos homeopáticos han ganado popularidad en algunos círculos como posibles soluciones para una variedad de problemas de salud, incluida la pérdida de peso.
Sin embargo, es importante abordar esta cuestión desde una perspectiva científica y basada en evidencia. Por lo que se deben preguntar ¿Cómo saber cuál es el camino correcto para lograr el peso deseado?
De acuerdo con la encuesta, “hábitos de vida en la población mexicana, alimentación y su relación con el sobrepeso y la obesidad”.
65% de las personas están preocupadas por su salud, por lo que han optado por buscar un método para perder peso, pero solo el 32% lo consiguieron, mientras que el 68% restante tuvo resultados momentáneos o fracasaron en su objetivo.
También señaló que el 41% realiza alguna dieta, mientras que el 31% se somete a rutinas de ejercicio y sólo 9% considera consultar a un médico especialista en control del peso.
Productores homeopáticos
Dentro los métodos más utilizados se encuentran los productores homeopáticos, en los que se encuentran pastillas, gotas, tés, entre otros, los cuales en algunos casos pueden contener sustancias nocivas para la salud, y ser consumidas sin conocer su existencia, tales como anfetaminas.
Si bien, pueden ofrecer resultados a corto plazo, es fundamental abordarlos con precaución, así como considerar los riesgos y beneficios asociados con cada uno, pues dentro de los efectos secundarios, más allá de un rebote, está el poner en riesgo la salud y ocasionar problemas digestivos, ansiedad, arritmias, debilidad muscular, calambres, vómitos, fatiga, anemia, entre otros.
Por ello, antes de embarcarse en cualquier programa de pérdida de peso, es recomendable consultar a un profesional de la salud calificado para obtener orientación personalizada y evitar posibles complicaciones.
Fuente: Águila y Sol
Foto principal: Freepik
Mira este post: ¡Adiós a la apatía! Así puedes crear hábitos saludables
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: